Tras más de un mes y medio de controversia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia aceptó la renuncia de Partners a un bloque de 10 MHz en la banda de 2.5 GHz, luego de que la empresa alegó que por “una inconsistencia” en la subasta múltiple de diciembre ofertó por ese lote una cantidad diez veces mayor al que tenía previsto.

Partners Telecom deberá pagar al Estado poco más de 12 millones 400 mil dólares (42 mil millones de pesos colombianos) debido al incumplimiento unilateral de su oferta, como lo dicta la garantía de seriedad presentada por la firma. Aún así, el operador se quedará con 20 MHz en la banda de 700 MHz y 20 más en la de 2.5 GHz, para los cuales ya se le asignaron permisos de uso.

En la resolución 322, el MinTIC señala que “Partners siempre fue consciente del valor ofertado” (1.7 mil millones de pesos), lo que revela “un acto unilateral voluntario”, en el cual la firma de inversión no tuvo suficiente cuidado. Agregó que el interesado no aportó elementos para probar que hayan existido “inconsistencias” en el proceso de subasta y no hay constancia de ello en la bitácora.

Aunque no era “deseable”, puntualizó que la renuncia de Partners es válida según las reglas de la licitación, en donde se establece que cada bloque era independiente. Tigo rechazó la decisión del Ministerio, argumentando que cambió las reglas del juego y genera incertidumbre jurídica.

“La puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no sólo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país (…), afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública”, señaló Tigo, quien, en conjunto con Telefónica, advirtió que analiza qué acciones legales puede tomar.

El Ministerio también otorgó oficialmente los permisos de uso del espectro a Claro, para 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.5 GHz, y a Tigo, por 40 MHz en la banda de 700 MHz. Además, cada operador, incluido Partners, deberá llevar servicios 4G a las localidades que le corresponden en los años siguientes, de acuerdo con los compromisos de inversión que adquirieron en el concurso del 20 de diciembre de 2019.

Colombia recibirá casi 5.5 billones de pesos por las adjudicaciones de espectro, de los cuales 2.2 billones serán para llevar servicios 4G a un total de 3 mil 658 poblados. Si Partners hubiera mantenido su oferta, el recaudo habría ascendido a 7.2 billones.

Ante ese escenario lleno de ires y venires, en una subasta que busca perfilar el futuro de conectividad en Colombia, Partners hará su entrada en el mercado móvil para competir contra Telefónica, Tigo y Claro. Será Chris Bannister, exdirector Ejecutivo de WOM en Chile (firma controlada por Novator Partners), quien se encargue de posicionar a la empresa en el país.

Una buena parte de la marca WOM en Chile giraba en torno a Bannister y a sus declaraciones polémicas sobre política, problemas sociales o cualquier tema, y se ha construido bajo una estrategia de marketing agresiva, reducciones en las tarifas al entrar al mercado y arrebatar usuarios a sus rivales, algo que podría replicarse en Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here