En una segunda etapa de su programa de conectividad rural, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está elaborando un proyecto de acceso universal para llevar Internet a 10 mil zonas rezagadas en Colombia durante 10 años.

La intención del gobierno es encender centros digitales principalmente en escuelas, donde la red inalámbrica estará abierta no sólo para los estudiantes, sino también a la comunidad en general. Para ello, cuenta con un presupuesto público de alrededor de 608 millones 535 mil dólares (dos billones de pesos colombianos).

También se planea establecer puntos de conectividad en puestos de salud, parques, bases militares y otros espacios dentro de 32 departamentos del país. De acuerdo con el borrador del proyecto, la empresa que se encargue de esta tarea tendrá un contrato por 114 meses, es decir, nueve años y medio, tiempo en el cual la cobertura de Internet estaría garantizada.

Debido a la duración del convenio hasta 2030, las siguientes administraciones gubernamentales no tendrán que ocuparse de implementar Internet desde cero, sino de “ampliar el número de centros poblados y escuelas a conectar”, dijo la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

En la primera fase del programa de conectividad, se implementaron el año pasado mil zonas digitales en poblados rurales de 381 municipios. En paralelo, se adjudicó un proyecto para conectar espacios públicos en áreas urbanas donde se carece de Internet o el servicio es deficiente.

Asimismo, a los esfuerzos de cerrar la brecha digital se suma la subasta múltiple por el espectro que el Ministerio llevó a cabo en diciembre. Las compañías que ganaron frecuencias en la banda de 700 MHz adquirieron obligaciones de cobertura en diversas localidades.

Todavía falta por definir si habrá alguna modificación debido a la renuncia de Partners a un bloque en la banda de 2500 MHz; sin embargo, según el MinTIC, los resultados de la puja no se ven afectados por ello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here