El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia tenía previsto lanzar la convocatoria para realizar proyectos de la tecnología 5G el pasado 17 de marzo a través de Facebook Live. Sin embargo, canceló el evento debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país y a nivel mundial.

Como lo han hecho otras naciones, el gobierno implementó medidas de aislamiento social para tratar de contener la enfermedad que ya suma 306 muertes. Esto ha provocado que se detengan casi todas las actividades consideradas no esenciales. En ese contexto, el Ministerio dijo que publicará en sus canales digitales la convocatoria con el fin de que antes de 2022 la red 5G sea una realidad en el país.

De acuerdo con el plan de espectro para 5G del MinTIC, los pilotos 5G comenzarían en el primer trimestre del año y algunos operadores ya han manifestado su interés en participar.

Aunque el gobierno colombiano reafirma su intención en impulsar las nuevas tecnologías, la contingencia actual está retrasando las agendas no sólo en Colombia.

En España, ya se pospuso la segunda fase de la liberación del segundo dividendo digital, que se había fijado acabar en junio de este año, pues los trabajos técnicos se vuelven muy complicados durante la cuarentena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here