Colombia prepara reglas para dar permisos de espectro a servicios satelitales

El MinTIC abrió una consulta pública sobre el proyecto que define la normativa para brindar licencias de espectro a los operadores satelitales, al igual que la contraprestación que deberán cubrir.

360

Los servicios satelitales son una pieza clave para expandir la conectividad y llegar a regiones desatendidas. Por ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia está trazando las condiciones y requisitos para otorgar permisos de uso del espectro a las comunicaciones por satélite.

Este jueves, la dependencia lanzó a consulta pública un proyecto de resolución en la materia, el cual también busca fijar el valor de la contraprestación que deben cubrir los operadores por explotar el recurso radioeléctrico.

Los habitantes de zonas remotas, de difícil acceso o rurales serán los principales beneficiados del nuevo régimen para los servicios satelitales, destacó el MinTIC. Agregó que también la normativa ayudará a incentivar la entrada de nuevas soluciones tecnológicas al país, las inversiones y a dar certidumbre al sector.

De acuerdo con el documento, las empresas interesadas en conseguir una licencia podrán solicitarla al Ministerio en cualquier momento, ya sea para una estación terrena con características particulares, un grupo de estaciones terrenas de baja potencia con condiciones técnicas de operación similares, un telepuerto formado por un arreglo de antenas enlazadas a una constelación de satélites, o para una estación de sólo recepción.

Cada tipo de petición deberá cumplir con distintos requisitos técnicos y normativos. Una vez en manos del MinTIC, se analizará que los solicitantes estén al día con cualquiera de sus obligaciones normativas en el país y los requisitos estén cubiertos en su totalidad.

Te recomendamos: Nueva política de espectro en Colombia busca impulsar la transformación digital

Además, el proyecto define una serie de obligaciones para los titulares de permisos de uso del espectro. Los operadores satelitales deberán garantizar servicios confiable y de calidad; continuidad en el suministro del servicio por el mismo tiempo que durará su licencia; evitar interferir con otras redes o servicios; poner a disposición de las autoridades las antenas terrenas, en caso de requerirse para la comunicación en situaciones de emergencia, entre otras.

El valor anual de contraprestación por el uso del espectro asociado a la industria satelital se calculará tomando en cuenta un precio base, el cual en este año se fijó en 873 millones 423 mil pesos colombianos, pero se actualiza cada año. Y también influirán otros elementos como la banda de frecuencias o la potencia de señal de las estaciones.