Colombia prepara un plan de infraestructura de datos para mejorar servicios públicos

Todas las entidades públicas con carácter nacional tendrán un director o directora de datos que liderará el aprovechamiento de los datos para brindar mejores servicios públicos.

216

El gobierno colombiano quiere implementar una infraestructura de datos, es decir, un conjunto de recursos compartidos, dinámicos y estandarizados, dispuestos por diferentes actores, que permitirán aprovechar los datos clave en la política pública para generar bienestar social y económico.

De esta manera, la infraestructura de datos del Estado sería la base para fortalecer las capacidades de las instituciones para la prestación de servicios de mejor calidad a la ciudadanía y guiar la toma de decisiones.

Así lo establece el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID), elaborado por el Ministerio TIC, el Departamento Nacional de Planeación, la Presidencia y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, y puesto a consulta pública hasta el 17 de septiembre.

La propuesta del gobierno implica hacer de los datos un activo transversal para consolidar un sector público basado en datos, impulsar la innovación en la gobernanza, promover la integración de tecnologías emergentes y posicionar al país como un líder en la economía digital.

El proyecto incluye una hoja de ruta para lograr una infraestructura de datos con seis componentes: la gobernanza, los datos, el aprovechamiento de estos, la interoperabilidad de la infraestructura, la seguridad y la privacidad de los datos, y los insumos técnicos y tecnológicos para su gestión.

También lee: 17 países de América Latina ya tienen un alto nivel de adopción del gobierno digital: ONU

Uno de los elementos destacados en la propuesta del PNID es que el Departamento Administrativo de la Función Pública definirá formalmente el rol de director o directora de datos en la estructura organizacional de las entidades públicas nacionales. Será esta persona quien lidere los procesos para el aprovechamiento de los datos al interior de las dependencias.

Según el cronograma trazado por el gobierno, entre este y el próximo año, el Ministerio TIC creará un instrumento normativo y los lineamientos para el PNID. A partir de 2022 y hasta 2025 se adoptará un modelo de gobernanza de la infraestructura de datos.

Otras acciones importantes serán la definición de nuevos indicadores para el seguimiento del plan (2023); el diseño de una estrategia de participación colaborativa con las múltiples partes involucradas en el ecosistema de datos (2022 a 2025); al igual que la elaboración de un modelo de gestión de datos que incluya a personas, empresas y lugares (2021 a 2022).

Además, se llevará a cabo la identificación de los datos prioritarios a nivel nacional y regional (2022); creación de lineamientos y arquitecturas de referencia para asegurar la calidad de los datos (2021 a 2022), entre otras tareas.