Colombia | Primer día sin IVA ha dejado ventas por más de 1.2 billones

58

Enter – Andrea Mercado

Avanza el primer día sin IVA en Colombia y ya se tienen algunos balances de su desarrollo. En términos generales, el país ha respondido a la iniciativa y la muestra de eso es que, según cifras entregadas por la ministra Ximena Lombana, hasta las 16:00, las ventas registradas han superado los $1.2 billones de pesos. Esto significa un aumento del 132 % frente a un día normal.

El comportamiento de los colombianos también mejoró a comparación del año pasado, pues los reportes del Ministerio de Comercio indican que, pese a que en algunas ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Manizales se han presentado filas para ingresar a los comercios, la mayoría de ellas han sido cortas y sin aglomeraciones. ¿La razón? Muchos compradores han preferido participar de la jornada desde sus casas. Según cifras que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) entregó a Portafolio, hasta las 14:00 se habían registrado ventas virtuales por 342.568 millones de pesos.

Según un comunicado de la misma entidad, las filas virtuales en los e-commerce de los establecimientos han disminuido conforme han pasado las horas, alcanzando un promedio de espera de siete minutos. Lo anterior ha contribuido a mantener la estabilidad de las plataformas y ha logrado que los consumidores tengan una mejor experiencia de usuario a comparación del primer día sin IVA del año anterior.

Respecto a las superficies físicas, el reporte más reciente de la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio emitido a las 12:50 de la tarde, dejó ver que, dentro de los principales problemas que registró la entidad en sus rondas inspección, se cuentan la falta de cumplimiento en los protocolos de bioseguridad en algunos establecimientos, y el aumento del valor de los productos antes de que iniciara la jornada.

La CCCE también reveló que los productos más vendidos durante este primer día han sido los dispositivos electrónicos. Los preferidos han sido los celulares, computadores y televisores.