Colombia propone reglas para la cesión de permisos de espectro

El MinTIC dio a conocer un proyecto que determina reglas y requisitos para la cesión de asignaciones de espectro.

0
352

Aunque el mercado secundario del espectro se permite en la Ley de Modernización TIC, aún estaba pendiente la elaboración de la reglamentación y los procedimientos necesarios para la cesión de permisos de uso del espectro radioeléctrico en Colombia.

Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) acaba de publicar el proyecto de decreto mediante el cual se definen las condiciones para que los titulares de licencias de espectro puedan transferir sus frecuencias a otros actores.

La propuesta contempla adicionar un capítulo (el número 7) al Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este apartado, se establece que los únicos permisos que estarán exentos de la normativa son los de defensa, seguridad nacional, comunicación de emergencia, radiodifusión sonora y la televisión abierta radiodifundida.

De acuerdo con el proyecto del MinTIC, abierto a consulta pública, los titulares de permisos de espectro tendrán que cumplir con todas las obligaciones de su asignación en el momento de presentar una solicitud ―de cobertura, planes mínimos de expansión, modernización tecnológica y otros―, para que el gobierno le autorice la cesión.

Entre varios requisitos para avanzar en el proceso de cesión, la propuesta señala que el cedente del permiso no puede ser un operador entrante que se está beneficiando de condiciones diferenciadas, y el cesionario debe estar libre de cualquier causa de inhabilidad prevista por la ley.

Además, la compañía que se desprenda del permiso de espectro tendrá que demostrar técnicamente cómo mantendrá la prestación de sus servicios de telecomunicaciones de manera eficiente e ininterrumpida.

También lee: Colombia busca modernizar su política de espectro para empujar 5G, conectividad rural y nuevos mercados: ANE

Será el Ministerio TIC el encargado de aprobar o denegar la cesión de frecuencias entre particulares y, en caso de dar luz verde, de trazar las condiciones técnicas y de mercado que deberán satisfacer los operadores para no afectar a los usuarios ni a la competencia.

Por ahora, no se vislumbra un movimiento importante en el mercado secundario de espectro, aunque uno podría ser el de WOM y Avantel si deciden fusionarse, ya que el año pasado la propietaria del primero, Partners, adquirió una participación mayoritaria en Avantel.

En caso de que las empresas busquen integrarse, la propuesta del MinTIC advierte que las cesiones de espectro en el contexto de fusiones o escisiones deben ceñirse a los mismos requisitos que el resto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here