Colombia | Proponen eliminar cobro de reconexión en servicio de Internet fijo

Un legislador colombiano presentó una iniciativa de ley que busca que los usuarios de menores ingresos no paguen tarifas de reconexión.

0
239

En el nuevo periodo de sesiones en el Congreso colombiano, el senador Richard Aguilar presentó un proyecto de ley que busca eliminar el cobro por la reconexión y reinstalación del servicio de Internet fijo para los estratos de menores ingresos (1, 2 y 3).

La propuesta contempla que los usuarios no tengan que pagar por la reconexión cuando el servicio haya sido suspendido debido a la moratoria en saldar las facturas, y luego de que los clientes terminen de cubrir sus adeudos.

A lo largo del último año, Internet se ha reforzado como un servicio esencial para realizar diferentes actividades de educación, trabajo y esparcimiento, por lo que imponer un cargo adicional para volver a conectarse puede ser un obstáculo, señala la iniciativa.

Sobre todo, el proyecto enfatiza que durante la pandemia de la Covid-19 las personas han enfrentado dificultades económicas para pagar los servicios de telecomunicaciones, por lo que un cargo adicional para la reconexión afecta más la economía de los colombianos.

De acuerdo con las reglas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el valor de la reconexión del servicio debe corresponder sólo a los costos operativos asociados, y no establece una tarifa específica de cargo cuando el corte se deba a la falta de pago.

Los operadores argumentaron que el cobro por la reconexión incluye los gastos derivados de las actividades logísticas, el desplazamiento o la mano de obra técnica necesaria para habilitar de nuevo un servicio.

También lee: Avanza en Senado de Colombia la ley de Internet como un servicio público

Para la elaboración de la iniciativa de ley, el equipo del senador investigó cuánto perciben las compañías por las tarifas de reconexión a través de llamadas a los centros de atención al usuario. Los usuarios de Claro pagan 45 mil 339 pesos nacionales; los de Tigo, 23 mil 093; los de ETB, 21 mil, y los de Movistar 20 mil 900 pesos.

Aunque el senador preguntó a todas las compañías cuántos ingresos reciben por la reconexión, Claro fue el único que respondió a la solicitud de información. El operador dijo que en 2020 llevó a cabo 857 mil reconexiones, lo cual implicó pagos por un total de 40 mil millones de pesos para cubrir los costos operativos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here