Colombia | Protestas de taxistas frenan regulación, innovación y beneficios de plataformas de transporte

216

La presión de los taxistas pudo más que la innovación. A pesar de avanzar a primer debate, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley que buscaba regular las plataformas de movilidad como Didi, Beat, Cabify y Uber, y así garantizar a los ciudadanos la libertad de escoger su movilidad y sus beneficios.

La iniciativa, que había llegado de la mano del Partido Verde, se hundió con una votación de 11 a favor y dos en contra, debido a la amenaza de que los taxistas se sumen a la oleada de protestas que se están viviendo en Colombia debido a la reforma tributaria.

Según el Presidente de la Comisión, Oswaldo Arcos, esta decisión se tomó para “evitar cualquier tipo de manifestaciones futuras”.

El representante por el Partido Verde, Mauricio Toro, quien ha liderado el debate frente a la necesidad de contar con una regulación, calificó como desafortunado que se haya usado la difícil situación de orden público como pretexto, unido al lobby y la desinformación del sector taxista sobre el proyecto de ley para regular el servicio de transporte intermediado por plataformas de transporte.

“Hundir el proyecto lo único que hace es perpetuar la grave situación tanto para los conductores de plataformas y sus familias, como para los mismos taxistas que siguen compitiendo en una cancha desequilibrada, y para los usuarios que continúan demandando y usando un servicio que no está vigilado ni reglamentado”, afirmó Toro.

Entre los puntos que contemplaba el proyecto de ley está la creación de la categoría de “servicio de movilidad colaborativa”; la libertad tarifaria para poder emplear la tarifa dinámica en taxis y particulares; establecer las condiciones mínimas para que los vehículos presten el servicio; control de conductores para que realicen la actividad y la creación de un fondo común para movilidad e infraestructura.

Toro anunció que presentará un proyecto de ley, el 20 de julio, que garantice una reglamentación clara, eficiente y que proteja los derechos de todos los actores del sector. 

La iniciativa “superará los bloqueos que tuvo este proyecto” y espera que el Congreso tenga la valentía de resolver una grave situación social que involucra a tantas personas.

En Colombia existen cerca de 200 mil prestadores de servicios en plataformas digitales de transporte y mensajería, los cuales representan alrededor de 0.9 por ciento de la población ocupada del país. 

En conjunto, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano ronda entre 0.2 y 0.3 por ciento. Esto demuestra que las plataformas de servicios digitales dinamizan la economía, de acuerdo con el informe Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Cae la reforma tributaria en un contexto de descontento social

Esta semana, el Presidente de Colombia, Iván Duque, también retiró la propuesta de reforma tributaria que, entre otros puntos, buscaba gravar con IVA teléfonos y computadoras de gama media. La medida se debió a los más de seis días de protestas que se iniciaron en rechazo a la reforma.

Para Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, fue “lo correcto” retirar la reforma, dijo al diario El Heraldo.