La Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia realizó un estudio sobre el panorama del espectro para los servicios móviles, en el cual proyecta que 400 MHz en la banda de 3.5 GHz, identificada como prioritaria para el desarrollo de redes 5G, esté disponible el próximo año, en línea con los planes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para lanzar la subasta.

Tras la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019, el ecosistema 5G para este espectro ha madurado y se ha desarrollado “a una velocidad sin precedentes”, por lo que hay varios dispositivos compatibles en el mercado, de acuerdo con el documento.

Además, la ANE destacó que, en América Latina, Brasil y Chile planean licitar diferentes rangos de frecuencias en la banda de 3.5 GHz. En Colombia, los 400 MHz de 3.3 a 3.7 MHz ya están disponibles, y la agencia realizó un análisis sobre los parámetros que se necesitan establecer para garantizar la coexistencia con los servicios satelitales que operan en las frecuencias de 3.7 a 4.2 GHz para enlaces de bajada.

El escenario dibujado por la ANE prevé también que el espectro de ondas milimétricas (mmWave) esté disponible hasta el 2027 en el caso de 1000 MHz en la banda de 26 GHz, que ofrece alta capacidad de velocidad y poca latencia para 5G; así como otros 1000 MHz en la de 28 GHz estaría lista en 2028.

Para 2021, también se contaría con 50 MHz en la banda AWS Extendida; al año siguiente, con 100 MHz en el espectro de 2.3 GHz, y en 2024 se tendrían disponibles 91 MHz en la banda L.

Otra banda que puede servir para la implementación de 5G es la de 600 MHz. La agencia proyecta que haya disponibilidad de 84 MHz en este rango hasta el 2029, debido a que las frecuencias son utilizadas en la actualidad por el sistema de televisión analógica y se liberarán hasta que concluya la transición a la televisión digital terrestre.

De acuerdo con el estudio, puesto a consulta pública, a la fecha Colombia ha asignado 485 MHz para los servicios móviles, incluidas las frecuencias entregadas en la subasta de espectro de diciembre pasado. En las bandas ya puestas a concurso (700 MHz, 1.9 GHz y 2.5 GHz), hay un total 45 MHz por licitar para 4G. Y otros 747 MHz en bandas identificadas para IMT que aún no se han designado, incluida la de 3.5 GHz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here