Colombia | Proyecto Vías Inteligentes ITS, del Invías, recibe premio latinoamericano

100

El Espectador

El proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS), a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), recibió este martes el premio a mejor proyecto latinoamericano de sistemas inteligentes de transporte en el IV Congreso Iberoamericano ITS.

Vías Inteligentes es considerado uno de los despliegues tecnológicos más grandes y retadores en Latinoamérica en este sector. Fue creado para monitorear el transporte y, a su vez, conocer en tiempo real las condiciones de tráfico, estado de la infraestructura y seguridad de las vías nacionales.

La iniciativa busca cubrir 6.000 kilómetros de la red vial primaria con 324 puntos de monitoreo. Se espera que con esta información los usuarios puedan reaccionar con suficiente antelación ante cualquier incidente que pueda ocurrir en la vía.

“Este es un gran reconocimiento a ese trabajo incansable que hemos hecho desde el INVÍAS por mejorar la conectividad de las regiones e impactar las condiciones de vida de las comunidades, construyendo infraestructura moderna y eficiente con apoyo de nuevas tecnologías para mejorar los niveles de seguridad y transitabilidad de todos los colombianos”, manifestó el director técnico y de estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro.

De acuerdo con Toro, desde el 1° de octubre empezó a operar la primera etapa, en la que se instalaron 110 dispositivos nuevos. La segunda fase terminará en febrero de 2022, con la instalación de otros 125.

El Intertraffic Award Latin America es un premio que reconoce las mejores prácticas en la industria de la tecnología del tráfico y la movilidad en países de América Latina que contribuyan a afrontar los desafíos futuros de la movilidad.