El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) de Colombia publicó las directrices del proceso de subasta para las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz que se realizará el próximo 12 de diciembre. 

Mediante la resolución 002752, se dispuso asignar 90 MHz disponibles en la banda de espectro de 700 MHz en cuatro bloques de 20 y uno de 10; un bloque de 5 MHz en la banda de 1900 MHz; así como 80 MHz en la de 2500 MHz en ocho bloques de 10 cada uno.

Los interesados, ya sean compañías nacionales o extranjeras, podrán presentar sus solicitudes para obtener permisos de uso del espectro radioeléctrico del 17 de octubre al 5 de noviembre. La vigencia de las licencias tendrá una duración de 20 años, como se decretó a partir de la Ley de Modernización para el sector TIC recién entrada en vigor hace unos meses.

Especialmente, los ganadores en la banda de 700 MHz deberán comprometerse a modernizar sus redes móviles en un plazo de cuatro años. Con esto, se espera que mejoren las velocidades de descarga y subida para los usuarios, e incremente el mapa de cobertura hasta 100 por ciento en el mismo tiempo.

Además, los operadores entrantes o sin bandas bajas que resulten asignatarios en esta banda sólo pagarán 10 por ciento del valor de las contraprestaciones por uso del espectro en los enlaces punto a punto nuevos, los cuales serán necesarios para dar el primer paso de cobertura obligatoria.

Por medio de esta subasta, el MinTIC busca realizar una asignación más eficiente del espectro para maximizar el bienestar social, ampliando la cobertura de servicios de telecomunicaciones en zonas marginadas hacia el cierre de la brecha digital, destacó la titular de la dependencia, Sylvia Constaín.

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here