Colombia | ¿Qué pasará con las zonas digitales y las investigaciones al escándalo de UTCP?

58

Enter – Diana Arias

Muchas son las dudas que quedan después de la renuncia de Karen Abudinen a su cargo como ministra de las TIC. ¿Qué va a pasar con el dinero que quedó en el limbo? ¿Quién va a responder a las investigaciones que se están llevando por la contratación de la Unión Temporal Centros Poblados (UTCP)? ¿Qué va a pasar con las zonas digitales que quedaron sin conectarse?

Nosotros no somos expertos en política, pero decidimos consultar a un experto para conocer mejor lo que está pasando con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y responder algunas de las preguntas básicas que quedan después de la salida de Abudinen y nombramiento de Iván Durán como ministro encargado.

¿Karen Abudinen tendrá que responder si las investigaciones lo consideran necesario?

Sí, la exministra tendría que asistir las investigaciones, aun después de su renuncia. «Abudinen podría enfrentar un proceso disciplinario en la Procuraduría. Sin embargo, penal y fiscalmente no le han abierto investigaciones y no sabemos si lo hagan, pero su responsabilidad en estos escenarios dependerá de las pruebas», le explicó a ENTER.CO Ernesto Gordillo, politólogo y consultor en asuntos gubernamentales.

También te podría interesar:

Por ahora, la Procuraduría abrió investigación a Abudinen, pero solo es una apertura de proceso. Esto no significa que hasta el momento se hayan tomado medidas disciplinarias.

¿Qué responsabilidades legales tendrán el ministro encargado y ministra que llegue a ocupar el cargo?

Gordillo aseguró que el ministro encargado y viceministros serán vinculados a las investigaciones y dependiendo de su participación en el escándalo se verán algunas sanciones. Sin embargo, hasta el momento no se han aparecido sus nombres en ninguna de las investigaciones.

¿Qué pasará con el embargo a la UTCP para recuperar los $70.000 millones de pesos?

El nuevo ministro o ministra tendrá las responsabilidad de no dejar que se muera el proceso de recuperación de los $70.000 millones, estará a su cargo seguir llevando a cabo las actividades necesarias que después de declarar la caducidad del contrato se deben llevar a cabo. Entre ellas el proceso de embargo que ya se inició, de acuerdo con la exministra. Además, tendrá la responsabilidad política de lograr un avance importante del proyecto; así como de cumplir la promesa hecha por el presidente públicamente en cuanto al alcance de zonas conectadas y otros proyectos que está llevando a cabo el MinTIC.

¿Qué pasará con las zonas rurales y los niños que se quedaron sin conexión a Internet por el incumplimiento de la UTCP?

El contrato fue cedido a ETB. La empresa ocupó el segundo puesto durante la licitación y aunque UTCP trató detener la cesión del proyecto con una tutela no lo logró. Además, Gordillo resaltó que «el presupuesto del proyecto era de $1,07 billones de pesos. El anticipo entregado al contratista es un poco menos del 9 % del total. Por lo que la persona que reemplace a Abudinen tendrá un margen de dinero aceptable para el proyecto; incluso si el Estado pierda definitivamente esos $70.000 mil millones».

Otro proceso que había quedado en veremos fue la moción de censura contra la exministra Abudinen, a pesar de los esfuerzos y argumentos de la oposición, la moción de censura fue negada, no por votos; sino porque, aunque hubo quorum para realizar la votación, representantes se negaron a votar aludiendo al hecho de que la funcionaria pública había renunciado y el proceso no tenía por qué continuar.

Por ahora, aún no tenemos razón de los $70.000 millones que se abonaron a UTCP, la exministra aseguró que se habían hecho embargos de bienes y que incluso se obtendrían $30.000 millones adicionales con la multa que se impondría al declararse la caducidad del contrato, pero más allá de sus promesas, no tenemos noticia de la recuperación actual del dinero. Posiblemente, durante el último año del Gobierno Duque se dirá que se está trabajando para recuperar el dinero y será una tarea que quedará pendiente para la próxima administración.