Colombia | ¿Qué riesgos traerá la Quinta Revolución Industrial?

63

El Colombiano – Juan Alcaraz

Esta pregunta es el tema central del foro que organiza la Asociación Colombiana de Compliance (Compco ) en Medellín.

El próximo 4 y 5 de noviembre Medellín será sede del IV foro (híbrido) sobre la Quinta Revolución Industrial (5RI): Impacto de la Tecnología en el inmediato futuro de la humanidad.

Especialistas de 15 países de China, Rusia, Italia, Líbano, Francia, España, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Estonia y Colombia serán los encargados de abrir el debate científico y tecnológico sobre este tema. Además, explicarán las problemáticas regulatorias propias de la 5RI.

¿Cómo pueden usarse los algoritmos para afectar la libre competencia en el mercado? ¿Cuáles son los riesgos que sobrevienen para los habitantes de las ciudades inteligentes del futuro? ¿Qué implicaciones traerá la neurotecnología que promete acceder a la data mental? Serán algunas de las preguntas que hacen parte de las charlas.

En el foro global también se debatirán las implicaciones del uso de la inteligencia artificial, del aprendizaje automatizado, del diseño y uso de algoritmos, de la computación cuántica y de la neuro-tecnología en la manipulación de los mercados y del comportamiento humano en general.

Uno de los paneles más esperados es Ciudades inteligentes, los nuevos medios de transporte, la regulación aérea y el medio ambiente frente a los desafíos de la 5RI. En este espacio se hablará sobre drones en transporte de mercancías y pasajeros, vehículos autónomos, camiones de despacho de “última milla”, uberización del servicio aéreo, transporte aéreo autónomo, transporte aéreo súper e hipersónico y tráfico aéreo automatizado.

Uno de los conferencistas más importantes es Michael Volkov, creador del reconocido pódcast Corruption, Crime & Compliance, quien desde Washington hará predicciones en estas materias sobre lo que traerá la 5RI para la industria. El experto es CEO de The Volkov Group, especialista en ética, investigaciones internas y defensa anticorrupción.

“Nos acercamos a una época de integración y fusión entre humanos, tecnología y máquinas, que no tiene precedentes, y llevará al límite la capacidad regulatoria de los gobiernos y la capacidad de gestión de las organizaciones”, dijo Juan Carlos Moncada, director de Compco.

En el campo del ocio y el deporte algunos de los temas que hacen parte de la agenda son: autoridades regulatorias deportivas, reglamentos frente a las nuevas formas deportivas (e-sports) y trampas tecnológicas de la inteligencia artificial, lo mismo que el futuro de los juegos de suerte y azar. También se hablará sobre protección de datos en el sector financiero, blockchain, y criptoactivos.

La instalación del foro será este jueves a las 8:00 de la mañana y estará a cargo del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

La agenda oficial y el proceso para realizar la inscripción, están disponibles en www.momentto.co