Colombia es uno de los primeros países en la región que está elaborando una política pública y un entorno regulatorio para impulsar 5G. El Viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Iván Mantilla, aseveró que esta vez “nos llegó la hora de ser pioneros” y no esperar varios años para subirse al desarrollo de la nueva generación de tecnología móvil, como ha sucedido antes.

La tecnología “5G es la puerta a un nuevo modelo de desarrollo económico y social”, ya que permitirá sofisticar el aparato productivo, acelerar la transformación digital en diversas verticales de la economía y dinamizar el desarrollo mediante nuevos servicios y modelos de negocio, afirmó durante su participación en el Congreso Andicom 2020 Live! este jueves.

Apostar por 5G en Colombia posibilitará abordar los desafíos de crecimiento económico después de la pandemia de Covid-19, crear empleos, apalancar la productividad, habilitar la Industria 4.0 y ser un líder digital en la región de América Latina y el mundo, destacó.

El viceministro explicó que los sectores de manufactura, transporte, servicios públicos y salud serán los primeros en “transformarse radicalmente” gracias a las capacidades de las redes de quinta generación, como alta fiabilidad, ultra baja latencia y velocidades hasta 100 veces mayor a las de 4G.

La meta del país sudamericano para encabezar la implementación de 5G exigirá agilizar la disposición de espectro suficiente; revisar los topes de espectro; eliminar cargas regulatorias y fiscales; dar seguridad y confianza a los usuarios sobre lo que representa la nueva red; así como reconocer oportunidades a futuro para abordar desde la política pública, comentó Mantilla.

Para 2022, el gobierno espera que se realicen los primeros despliegues comerciales de redes de quinta generación, recordó el funcionario. Mientras tanto, ya se están llevando a cabo pilotos en diferentes partes de la nación para conocer y experimentar con casos de uso 5G, con frecuencias temporales asignadas por el MinTIC.

Sin embargo, el viceministro dijo que “trabajar en 5G no significa dejar de lado todo lo demás”, puesto que no vendrá a sustituir a las redes 4G e incluso ambas van a convivir por mucho tiempo. En paralelo al desarrollo de la nueva tecnología, Mantilla señaló que el gobierno busca expandir la cobertura de 4G y el acceso efectivo a los servicios de conectividad. Para 2025, el objetivo del Ministerio es que 4G alcance al 80 por ciento de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here