Colombia recibe 23 propuestas en su sandbox regulatorio telecom

Participaron 18 proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, de TV de paga y tres de servicios postales, así como dos de contenidos y apps.

698

La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) ya tiene sobre su escritorio 23 propuestas de proyectos para el sandbox regulatorio, un modelo de flexibilidad normativa en el que empresas experimentarán sin trabas regulatorias.

Se trata del primer sandbox regulatorio de las telecomunicaciones en Colombia y en América Latina que busca innovación en servicios de comunicaciones para que en los próximos meses puedan implementarse y beneficiar a millones de usuarios.

“Con un total de 23 propuestas postuladas arrancó con éxito la implementación del sandbox regulatorio liderado por la CRC, que tiene como objetivo fomentar la innovación y aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio a los avances tecnológicos, así como impulsar la ampliación de la oferta de productos, servicios y soluciones en el sector TIC, a los que los colombianos puedan acceder.

“El sandbox regulatorio es un mecanismo alternativo de regulación, que ofrece a las empresas la posibilidad de exceptuar productos y servicios del cumplimiento de la regulación durante un tiempo y geografía determinados para experimentar nuevos modelos de negocio en ambientes controlados por el regulador”, comentó la CRC.

La Comisión detalló que desde mayo de 2020 inició el proceso con la publicación de las condiciones generales de la implementación, en el que recibieron apoyo de instituciones como LAB 101 de la Universidad Nacional de Colombia. Dicha institución realizó 18 talleres y dos conversatorios, así como acompañamiento técnico personalizado con el desarrollo de más de 36 asesorías.

Fue en abril de 2021 cuando se abrió la convocatoria en la que la CRC recibió propuestas de 18 proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluidos proveedores de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles; operadores del servicio de televisión y proveedores del servicio de Internet; así como tres operadores de servicios postales, y dos proveedores de contenidos y aplicaciones.

Sergio Martínez, director General de la CRC, señaló que se comprobó el interés que existe en innovar en servicios a través de las redes de telecomunicaciones, y afirmó que este primer sandbox regulatorio es un paso importante para la transformación digital de Colombia.