El Presidente de Colombia, Iván Duque, aprobó la resolución 903 que reduce la contraprestación de los servicios de provisión de redes y telecomunicaciones del 2.2 al 1.9 por ciento de los ingresos brutos de los operadores, a partir del 1° de julio de este año.

El objetivo de la medida es proteger los empleos de las empresas del sector, mejorar la competitividad y la inversión de los operadores, según expresó en Twitter la ministra TIC, Karen Abudinen.

En el caso de los proveedores de servicio de televisión, la contraprestación periódica corresponde también al 1.9 por ciento sobre los ingresos brutos causados por la provisión del servicio.

La contraprestación periódica única que pagan los operadores va al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La norma modifica el artículo 2 de la resolución 290 de 2010 para fijar la contraprestación.

El MinTIC realizó el estudio denominado Definición para la tasa de contraprestación periódica única para el periodo 2020-2023, en el que analizó la estructura de la contraprestación, que luego se sometió a consulta pública. Luego de los comentarios, la dependencia revisó y analizó los ingresos esperados para el Fondo por las renovaciones de permisos de uso del espectro durante este periodo, los ingresos derivados del dominio .CO, los efectos sobre el uso de frecuencia de televisión que tendría el apagón analógico y los nuevos gastos de funcionamiento del MinTIC no asumidos por el presupuesto general de la Nación. Todo eso llevó a modificar el porcentaje de la contraprestación.

De acuerdo con la resolución, en 2019 la OCDE recomendó a Colombia reducir la carga de las tarifas de los operadores de telecomunicaciones para mejorar la conectividad y fomentar la competencia. “En general, se ha evidenciado que un reajuste de cargas económicas puede promover la conectividad, el crecimiento económico, la inversión y la estabilidad fiscal”, asegura la norma.

Los gremios festejaron la medida del MinTIC. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) aseguró que “es un hecho que apalanca la transformación y conectividad digital en el país”. Asimismo, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) afirmó que la resolución aprobada “establece una contraprestación más adecuada para alcanzar el objetivo de apalancar la transformación digital en el país y extender el acceso a conectividad, con mejor cobertura y más capacidad de las redes de telecomunicaciones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here