Colombia será un país totalmente 4G en 2022

El MinTIC rindió cuentas de su gestión. Entre los avances de 2020, destacó la subasta de espectro, los proyectos de conectividad y los programas de transformación digital.

0
207

Para 2024, Colombia será un país con cobertura total de la tecnología 4G a nivel nacional y con 80 por ciento de alcance en las zonas rurales en 2025, afirmó el viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Iván Mantilla.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020, el funcionario destacó que el gobierno está adoptando un modelo que prioriza la conectividad en las subastas de espectro, algo que otras naciones de América Latina, como Perú y Chile, ya están replicando.

La licitación realizada en diciembre de 2019, por las bandas de 700 MHz, 1.9 y 2.5 GHz, permitirá conectar 3 mil 658 localidades rurales, comentó el viceministro. 

Los operadores Claro y Tigo ya están trabajando en la actualización de sus redes móviles 2G y 3G con estas frecuencias, que permitirán conexiones más estables y rápidas.

Karen Abudinen, ministra TIC, recordó que el gobierno tiene la meta de conectar 70 por ciento de los hogares para 2022. Para lograrlo está impulsando diferentes proyectos para aumentar el acceso a servicios de telecomunicaciones y la promoción de habilidades digitales.

Entre ellos, destacó la iniciativa Centros Digitales, para llevar Internet a entidades públicas y centros poblados por 10 años, con una inversión total de 2.1 billones de pesos; programas de capacitación TIC dirigidos a mujeres y estudiantes; apoyos a la digitalización de las medianas y pequeñas empresas, entre otros.

Durante la presentación los funcionarios señalaron que las tecnologías digitales han sido una pieza central durante la pandemia de Covid-19 y lo seguirán siendo en el proceso de recuperación económica. 

A lo largo del año, en el contexto de la crisis, el MinTIC dispuso varias medidas para garantizar la conectividad de la población, como la provisión de Internet fijo con tarifas asequibles, zonas de Wi-Fi gratuito, un plan de datos vital y gratuito y otras acciones en conjunto con la industria.

Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, apuntó que la dependencia está acompañando a las empresas en sus caminos de transformación digital. Hasta ahora, se ha brindado atención a 822 organizaciones y se prevé alcanzar a 3 mil 500 compañías en 2021.

La ministra Abudinen puntualizó que el gobierno comprende la necesidad de impulsar no sólo la conectividad sino también la transformación digital con una perspectiva social. 

Como parte de su plan de desarrollo, las autoridades tienen 17 proyectos bandera para avanzar en la digitalización en sectores como transporte, justicia o salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here