Colombia siguió conectando a la población pese a la pandemia

0
186

La conectividad es un mundo de oportunidades para la reactivación económica y la educación, explicó Karen Abudinen, ministra de las TIC de Colombia, durante la Cumbre de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos en la ciudad de Manizales (Caldas).

Reveló que en los últimos meses de la pandemia de Covid-19, ya se instalaron 2 mil 368 zonas digitales de conectividad gratuita a Internet vía WiFi en 910 municipios y 31 departamentos. Adicionalmente, se anunció la llegada de 250 nuevas zonas digitales urbanas de 132 municipios. 

La ministra también detalló que, actualmente, en Colombia hay 221 mil familias de estratos 1 y 2 beneficiados con la iniciativa Hogares Conectados, cuyo objetivo es brindar Internet fijo con tarifas mensuales de 8 mil 613 pesos colombianos para el estrato 1, y 19 mil 074 pesos colombianos para el estrato 2.

Abudinen comentó sobre el proyecto de conectividad rural más grande, y ratificó que 10 mil escuelas públicas rurales y comunidades especiales se verán beneficiadas con la instalación de los centros digitales en 2021. Estos centros contarán con WiFi gratuito y beneficiarán a 1 millón 300 mil estudiantes y habitantes de las zonas rurales del país.

“En el primer semestre, el MinTIC ha entregado más de 83 mil equipos de cómputo a estudiantes y profesores de las escuelas públicas del país, y la meta para este segundo semestre es llevar más de 90 mil computadores a 566 municipios, para un total de más de 173 mil computadores entregados en 2020. Además, con un convenio con Telefónica, logramos entregar más de 70 mil tabletas con Internet por seis meses en 430 municipios”, dijo la ministra.

Por otra parte, el Ministerio TIC, junto con el sector privado y el sector público, lanzaron Misión TIC 2022, con el fin de formar 100 mil colombianos de cualquier rincón del país. Actualmente, se forman 5 mil 623 jóvenes y adultos interesados en el mundo digital.

“En la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de las tecnologías para generar equidad. Hoy las TIC están salvando varios sectores, pues hay más personas emprendiendo sus negocios por las redes sociales, haciendo teletrabajo para no perder sus empleos, y miles de estudiantes están tomando sus clases virtuales desde un equipo tecnológico entregado gracias a la unión que tenemos con ustedes, los mandatarios departamentales”, refirió Abudinen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here