Colombia | Sistema financiero de país usará biometría facial para mayor seguridad

132

Portafolio

Con el propósito de aumentar la seguridad de todos los productos financieros de depósito, la Asobancaria y la Registraduría Nacional del Estado Civil harán un proyecto de biometría facial.

El proyecto, según Hernando José Gómez, presidente del gremio, busca que en las operaciones sea más fácil reconocer y validar a quienes las realizan.

En la instalación de la edición 55 de la Convención Bancaria, el dirigente dijo que una tarea pendiente es aumentar la profundización del crédito en la economía, que en la actualidad oscila entre 50% y 52% del PIB, y la idea es llevar el indicador al 65%.

En este sentido, señaló que se busca aumentar la cobertura en las modalidades de hipotecario, rural y mipymes, y resaltó la autorización para aumentar del 30% al 40% lo que se puede destinar del ingreso familiar para optar por un crédito hipotecario.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, defendió el inicio del alza de tasas y dijo que “cuando cambian las condiciones de los mercados y para mantener la confianza, hay que cambiar las mismas condiciones”.

LAS TASAS EN EE. UU.

Villa señaló que las perspectivas de liquidez mundial se están estrechando y así la Reserva Federal de Estados Unidos no haya aumentado los intereses, las tasas de los bonos del Tesoro a mediano y largo plazo sí han aumentado.

Reveló que hay indicios de exceso de demanda en algunos sectores y en este sentido el ajuste de la producción no se ha podido acomodar al ritmo de la demanda.

Manifestó que las expectativas de tasa de interés son de alza y el Emisor lo hace para cumplir su función y por eso ajusta la política para volver a llevar la inflación a las proyecciones.

Aseguró que las cifras oficiales dicen que a pesar de la recuperación de los ingresos tributarios el déficit fiscal será grande por el aumento del gasto público, pero este año es mayor que en el 2020 y para el 2022 también implica que será mayor.