Colombia | Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

64

La República – Sofía Solórzano

Si hace unos años le hubiesen dicho que a causa de una pandemia podría trabajar desde su casa, sería contratado en otro país y que le pagarían con criptomonedas, hubiese creído que es ciencia ficción. Pero no, lo cierto, es que es una realidad cada vez más interiorizada en el sector privado y para la cual ya trabajan nuevas empresas.

Una de ellas es Deel, la startup nativa de Silicon Valley, con presencia en más de 50 países, que ayuda a contratar y gestionar los pagos de los empleados en cualquier lugar del mundo, garantizando que los procesos sean legales para los actores.

Tras la pandemia, la propuesta tomó mayor fuerza y en el último año subió más de 2.500% el número de contrataciones en América Latina, siendo Colombia uno de los países fuertes en la región.

“Colombia es uno de los grandes hubs de talento. Se está viendo como un país muy interesante para contratar, y como está recibiendo mucha inversión para startups de emprendimientos, son compañías que está empezando a migrar al exterior. Por ambos lados es positivo: por el talento que tenemos y las empresas que están creciendo”, dijo Natalia Jiménez, líder de expansión Sudamérica de Deel.

Uno de los elementos que ha favorecido el crecimiento de la startup es que, al ser un puente entre la empresa que contrata y el empleado (que pueden estar en diferentes países), el pago puede hacerse en la divisa de preferencia, incluso criptoactivos.

“La acogida ha sido impresionante, hoy en día hay esta flexibilidad de que te pagan y puedes decir una parte la quiero en moneda local, otra en dólares y otra en criptoactivos. En Latinoamérica estamos aprendiendo del tema, pero hay otros países donde está más desarrollado, es algo que viene y no hay vuelta atrás”, añadió Jiménez.

Deel también ha implementado otras herramientas como una tarjeta débito con la que los empleados puede ahorrar su sueldo en dólares y hacer compras en cualquier país. Para este año, la compañía planea lanzar productos financieros para impulsar la flexibilidad en los pagos de las compañías.

La startup, que actualmente está valorada en más de US$1.250 millones, adelantó que en el corto plazo centrará su atención en fortalecer sus operaciones en las ciudades intermedias de los países.

“En Colombia hay una gran fuerza de empresas en Bogotá y Medellín, pero todavía hay muchas ciudades que están emprendiendo y que también están sacando talento, entonces fortalecer nuestra presencia en estas ciudades también es importante”, señaló.

El unicornio acumula más de 3.000 clientes a nivel global y solo durante la pandemia aumentó 50 veces su número de empleados. La meta, como destacó Jiménez, es continuar en crecimiento y desdibujar las fronteras laborales.

“El trabajo remoto trae la posibilidad de ingresar divisas a donde antes era imposible, ciudades pequeñas donde antes era muy difícil tener un trabajo internacional o tener salarios más competitivos. Lo que queremos al final es impactar a una economía y que pueda crecer exponencialmente”, concluyó la líder de la compañía.