Colombia | Superfinanciera presenta su sandbox para fintech

182

Enter – Mónica Amézquita

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer el ‘Sandbox del Supervisor’ un espacio controlado de pruebas que permitirá implementar desarrollos tecnológicos en el sector financiero.

Con esta medida la entidad muestra su compromiso con promover una innovación financiera más segura, «fortaleciendo la capacidad del Estado para ajustar el marco regulatorio a las nuevas dinámicas de los mercados», según dicta la Circular Externa 016 de 2021 de la Superfinanciera.

Este ‘Sandbox del Supervisor’ podrá ser utilizado hasta por dos años por las empresas y personas que tengan innovaciones tecnológicas. Allí podrán realizar pruebas de sus productos, servicios, procesos o modelos innovadores de negocio de manera temporal y bajo la supervisión del regulador.

Sin embargo, para hacer uso del Sandbox, los interesados deberán obtener previamente un Certificado de Operación Temporal expedido por la Superfinanciera.  Allí se autoriza el desarrollo de nuevos proyectos y se fija el capital mínimo y la forma de acreditarlo.

Los proyectos que aceptará la entidad para su sandbox deben estar relacionados con alguno de los siguientes temas:

  • Aumentar la eficiencia en la prestación de servicios u ofrecimiento de productos financieros.
  • Resolver una problemática para los consumidores financieros.
  • Facilitar la inclusión financiera.
  • Mejorar el cumplimiento normativo.
  • Desarrollar los mercados financieros o mejorar su competitividad.

«Las innovaciones propuestas deberán demostrar que no son solamente una forma diferente de presentar un desarrollo existente, sino que amplían o rediseñan modelos de negocio, aplicaciones, procesos, servicios o productos dentro del mercado financiero de Colombia», consta en el documento oficial.

Adicionalmente, los interesados en hacer uso del sandbox, deberán acreditar que los futuros accionistas, beneficiarios reales y administradores de sus desarrollos tecnológicos no están incursos en ningún tipo de inhabilidades que puedan llegar a afectar su idoneidad.