Colombia | Superintendencia de Industria y Comercio detuvo integración entre ETB y Ufinet

121

La República – Iván Cajamarca

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) objetó la integración empresarial entre Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Ufinet para crear una red de fibra óptica neutral. La decisión inicial de la SIC fue impugnada por las partes intervinientes.

Esta red tendrá como objetivo a los hogares en Bogotá-Región y al mercado mayorista de telecomunicaciones; la empresa tiene proyectado brindar cobertura a 2,4 millones de casas. Según el documento, la sociedad realizará dicha comercialización a través de una sociedad con propósito especial.

“Buscamos que esa red se vuelva una autopista para que todos los operadores puedan utilizarla y ofrecer servicios. Esta red neutral tendrá un gran impacto en el desarrollo de la ciudad y en la disminución de la brecha digital. El sueño que tenemos es que Bogotá sea la ciudad más conectada y que la red sea ejemplo”, dijo en su momento Sergio González Guzmán, presidente de la compañía de telecomunicaciones.

Con este proyecto tendríamos una ciudad hiperconectada en la cual todos los operadores podrían utilizar esa red, la infraestructura de fibra y ofrecerle a su cliente final los productos. Se utilizaría una misma red de fibra en Bogotá y que la utilice cualquiera operador y prevé conectar 1,2 millones de hogares nuevos.

Esta fibra que complementa la de ETB y sería construida por Ufinet y cada compañía mantendría la potestad y propiedad de las redes.

“Lo que se hace es que se transfieren los derechos de uso de las dos empresas sobre la red que cada uno tiene a esa nueva sociedad y eso es lo que se ofrece al mercado. Esta empresa va a tener una operación ‘B to B’ y se encargará de comercializar esos derechos de uso a los operadores que quieran utilizarla. ETB tendrá filial con Ufinet para administrar el uso de la red de fibra óptica”, resaltó González.