Colombia también apunta a un sandbox regulatorio de contenidos

La CRC analiza la posibilidad de lanzar un sandbox enfocado en los contenidos de televisión.

228

Con un sandbox telco y TIC que está a punto de comenzar, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia ahora analiza la posibilidad de hacer un sandbox regulatorio enfocado en contenidos audiovisuales.

La Sesión de Contenidos Audiovisuales del organismo abrió un formulario para que los operadores de televisión manifiesten si estarían interesados en participar en el modelo y cuáles temas les gustaría abordar.

Un sandbox regulatorio es un entorno de prueba en el que se pueden explorar nuevas ideas, sistemas operativos y modelos de negocio durante un tiempo de flexibilización regulatoria, con el objetivo de propiciar cambios en las normativas actuales o eliminación de cargas excesivas.

En el sandbox de contenidos que examina la CRC, sólo podrán abordarse temas que competan a la Sesión de Contenidos Audiovisuales, y no los que atañen a la Sesión de Comunicaciones.

Por ejemplo, los asuntos de pluralismo informativo; la difusión, protección y defensa de los intereses del televidente; prohibiciones de conducta contra el pluralismo, competencia, inhabilidades y derechos de televidentes; la imparcialidad informativa; la participación ciudadana en el control de contenidos; los derechos de los televidentes, entre algunos otros relacionados.

Al igual que en el sandbox telco y TIC, la Comisión dijo que tomaría en cuenta que los proyectos participantes sean innovadores, brinden beneficios a la ciudadanía, aborden una necesidad real en la provisión de contenidos y estén adecuadamente estructurados.

También lee: El abc de los sandboxes regulatorios: su traslado del ecosistema fintech al TIC

Los operadores y licenciatarios de televisión podrán comunicar su interés a la CRC hasta el 6 de agosto, para que, en función de eso, el órgano regulador decida si se justifica la realización del entorno de prueba.

En 2020, la Comisión aprobó el lanzamiento del sandbox regulatorio para los servicios de telecomunicaciones, tecnologías emergentes y servicios postales. En la actualidad, ya se aprobaron 10 propuestas para evaluar su viabilidad.

Ahora de esa lista se autorizarán los proyectos definitivos para entrar en el proceso de experimentación. Una dinámica muy similar se seguiría en el caso del sandbox de contenidos, si la CRC decide llevarlo a cabo.