Colombia | ‘Telesalud’: El reto de la transformación digital del sector salud

188

El Tiempo

Optimizar, mejorar y transformar procesos se convirtió en una necesidad a partir de las nuevas dinámicas y retos que trajo consigo la pandemia de covid-19 en Colombia y el mundo. La mayoría de industrias y sectores del mercado han tenido que pisar fuerte en el mundo digital y utilizar las herramientas que este ofrece para crecer o reactivar su economía.

Esta realidad no es una excepción para el sector de la salud que, por supuesto, ha jugado un rol fundamental para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, las cuarentenas y las medidas de bioseguridad cambiaron ciertas prácticas en los usuarios de este sector. Por ejemplo, por temor a los contagios y a las precauciones que muchos pueden llegar a tener al dirigirse a centros de salud, fueron varias las personas que dejaron de lado ciertos tratamientos médicos y/o perdieron la costumbre de visitar consultorios diagnósticos.

Esas dinámicas obligan a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, así como consultorios independientesa transformar sus procesos y apostar por otros servicios, como la telemedicina, que los ayuden a captar nuevos clientes y a reactivar sus economías.

La transformación digital es la clave y es justamente el objetivo del programa ‘Telesalud a Tu Alcance’, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en alianza con Connect Bogotá. Al menos 108 empresas del sector salud se verán beneficiadas por este programa que apuesta por la digitalización de la industria para hacer frente a la crisis y aportar a la reactivación.

Juan Carlos González, vicepresidente de competitividad en la CCB, le explicó a EL TIEMPO que el programa busca puntualmente “mejorar la productividad y la competitividad” de estas empresas por medio de soluciones y herramientas tecnológicas que transformen sus procesos y hasta sus modelos de negocio.

En ‘Telesalud a Tu Alcance’ participan también múltiples emprendimientos que desarrollan las tecnologías necesarias para la transformación digital del sector salud. Así se benefician varios actores y se aporta aún más a la reactivación económica de la región.

Marcela Rueda, subdirectora ejecutiva de Connect Bogotá, habló con este medio sobre el programa y explicó que en primera instancia se apoyará a las IPS y mipymes beneficiadas con asesorías para la identificación de necesidades tecnológicas y digitales. Después de este paso, se procede a seleccionar los aliados o las herramientas para solucionar los problemas y por último se acompaña a las empresas para que adopten los nuevos desarrollos y puedan tener un crecimiento como compañía.

Para inscribirse ingrese a www.ccb.org y busque el programa ‘Telesalud a tu Alcance’ en los Clusters. La convocatoria se extendió hasta el 6 de agosto.