Colombia termina contrato con uno de los operadores del proyecto Centros Digitales

El MinTIC declaró la caducidad del contrato luego de encontrar que la empresa presentó una garantía bancaria falsa.

231

La mitad del proyecto de Centros Digitales se quedará huérfana y el gobierno tendrá que buscar una alternativa para continuar con su desarrollo, en la medida de lo posible, bajo los tiempos que se había propuesto.

Este lunes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia decidió dar por terminado el contrato con la Unión Temporal (UT) Centros Poblados para la implementación de la mitad del proyecto de conectividad.

A finales de junio, la dependencia comenzó las audiencias para declarar la caducidad del contrato, debido a que se dio cuenta de que la empresa había presentado una garantía bancaria falsa durante el proceso de adjudicación.

UT Centros Poblados ganó la región B de la licitación pública de la iniciativa Centros Poblados en diciembre de 2020, por lo que el gobierno le asignó 1.07 billones de pesos para conectar 7 mil 277 centros digitales en el país.

Su propuesta estuvo entre las dos mejores. La otra empresa ganadora fue Claro, quien es responsable de la región A para instalar 7 mil 468 centros digitales con 1.06 billones de pesos nacionales.

Medio año después, el gobierno ahora experimenta un trago amargo con los resultados de la adjudicación, porque en el momento no se detectó que la garantía era apócrifa. El problema se reveló cuando el supervisor del proyecto solicitó un proceso de incumplimiento, ya que UT Centros Poblados estaba faltando a sus obligaciones de despliegue y había presentado varias irregularidades.

También lee: MinTIC y Claro Colombia buscan ‘aliados’ para acelerar Centros Digitales

La versión del contratista es que no sabía que la garantía bancaria era falsa, debido a que recurrió a un intermediario para conseguirla con el Banco Itaú. Sin embargo, el banco negó haber emitido dicho documento.

Al conocer esos detalles, el MinTIC puso una denuncia penal y administrativa contra UT Centros Poblados. Y ahora resolvió finalizar el contrato para “defender el interés público y el acceso a la conectividad”, según afirmó. Aun así, la empresa tiene 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición.

El gobierno colombiano ha destacado al proyecto de Centros Digitales como uno de los más importantes en su estrategia de conectividad, por lo que tendrá que recalcular para llevarlo a buen puerto. La ministra TIC, Karen Abudinen, afirmó que se harán todos los esfuerzos necesarios para seguir adelante con la implementación.