Colombia | Tigo y ETB son las redes líderes en velocidad móvil y fija en el tercer trimestre de 2021

183

La República – Diego Andrés Stacey

A pesar del fortalecimiento de la tecnología dentro de las redes del país, y a la entrada de nuevos jugadores en los servicios de internet móvil, la compañía Ookla reveló en su informe del tercer trimestre del año, basado en datos de Speedtest, que Colombia cayó dos posiciones en el ranking global en velocidad de internet móvil. En el mes de septiembre ocupó el puesto número 125 de 138 países encuestados. De la región solo superó a Venezuela, que se quedó en la posición 136.

En el caso de la región tampoco mostró resultados positivos. Uruguay, el país con mayor puntaje, 38,08 megabits por segundo (Mbps) en velocidad de descarga, cayó cuatro puestos en septiembre. Le siguieron México y Costa Rica, ambos tres puestos más abajo, en las posiciones 74 y 75, respectivamente. Posteriormente se encuentran países como Perú, de 101, Ecuador, de 104, y Chile, de 113.

En septiembre, el promedio global de esta medición se ubicó en 63,15 Mbps en redes móviles, más de 7 Mbps que el promedio general de agosto. Colombia, en la posición 125, consiguió 18,33 Mbps ese mes, 0,34 menos que en agosto.

Speedtest también realizó rankings específicos por país, en los que reveló que la red con mayor velocidad durante el tercer trimestre en 2021 fue Tigo, con un puntaje (que analiza velocidad de carga y descarga) de 26,21. La red ya había ganado el Speedtest Award 2021 por ser la más veloz en móviles en Colombia durante los dos primeros trimestres, en los que tuvo un puntaje de 25,38.

El segundo puesto fue ocupado por WOM, que hace poco adquirió al operador Avantel y empezó su despliegue en el país, que durante el primer semestre del año tuvo una puntuación de 12,66. Ahora, WOM obtuvo un puntaje de 17,36.

Claro, parte de la multinacional América Móvil, ocupó la tercera posición con 16,31; mientras que Movistar, parte de la española Telefónica, mantuvo la cuarta posición con 14.

En el estudio de Speedtest también se evaluaron factores como la latencia y la consistencia. Este primer factor es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, es decir, es aquella que determina cuánto tiempo tarde en enviarse un correo o en cargar una página web. Entre más latencia haya, mayor demora hay en ejecutar alguna de estas acciones en la red.

Tigo, de igual manera, ocupó el primer puesto por tener una latencia promedio de 38 milisegundos (ms). Movistar, por su parte, la tuvo en 41 ms.

La lista la continuó Claro con 54 ms y la cerró WOM con 87 ms en promedio. La media nacional de latencia en redes móviles de julio a septiembre de 2021 fue de 48 ms.

Por último, se calificó la consistencia de las redes. Acá, Tigo demostró ser la mejor en ese aspecto con una calificación de 85,5%. Le siguió WOM, con un puntaje de 78,1%, Movistar, con 71,5%, y Claro, con 67,9%.

“En 2020 adelantamos uno de los despliegues de infraestructura móvil más ambiciosos en la historia de la compañía del país. Las inversiones que hicimos nos permitieron esta certificación. Según estimaciones internas, la velocidad de carga y descarga para los usuarios móviles de Tigo mejoró 44% desde abril de 2020”, indicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Ranking de redes fijas

Según los últimos Speedtest Awards, que premiaron a los operadores más veloces durante el segundo y tercer trimestre de 2021, ETB fue la red fija con mejor puntaje de velocidad en Colombia de 66,56. Durante este tiempo también tuvo la velocidad más rápida de descarga (bajar al computador un archivo PDF), en 216,32 Mbps y una velocidad de carga (subir una foto a Instagram) de 173,92 Mbps. Contó, igualmente, con la latencia más baja en este periodo, con tan solo cinco ms.

Movistar fue el segundo operador fijo con una puntuación promedio con 57,34, pero ocupó el primer lugar en velocidad de carga, con 181,50 Mbps.

Le siguieron Claro, con un puntaje de 50,51 en promedio, y, finalmente, Tigo con la puntuación más baja, en 33,51, para el primer estos dos trimestres del año.

En la velocidad de redes fijas, Colombia ocupó el puesto 63, subiendo dos posiciones, con una velocidad de descarga promedio de 72,19 Mbps. En esta categoría, Colombia superó a países de la región como Uruguay, Perú, México y Ecuador.

“Colombia tiene uno de los mayores crecimientos de velocidad de descarga de banda ancha fija en América Latina. La velocidad de descarga media aumentó de 38,77 Mbps en septiembre de 2020 a 72,19 Mbps en septiembre de 2021”, señaló Lourenco Lanfranchi, director de ventas para la región en Ookla.

Las cifras demuestran, entonces, el potencial que tiene Colombia en crecimiento tanto en redes fijas como en redes móviles. “El mayor entorno competitivo, con el lanzamiento de WOM, combinado con los lanzamientos de 5G en 2022, permitirá el aumento de velocidades en la red móvil”, concluyó Lanfranchi.

La velocidad de descarga en las principales ciudades capitales

El estudio de Speedtest reveló que Cartagena fue la ciudad capital del país con mayor velocidad de descarga, con un promedio de 22,78 Mbps durante el mes de septiembre de este año. A esta le siguió Barranquilla, con 22,25 Mbps y Cali, con 21,59 Mbps. Por su parte, Medellín presentó una velocidad de descarga de 19,75 Mbps, pero fue la que mejor latencia mostró, con 50 ms. El ranking lo cerró Bogotá, que tuvo solo 18,24 Mbps, la única ciudad capital de Colombia con velocidad de descarga por debajo del promedio del país.