Colombia | Trabajo en casa: los puntos claves de la nueva ley

0
71

Enter – Diana Arias

El Congreso de la República aprobó en el último debate el proyecto de ley de trabajo en casa que regula y establece las condiciones para la desconexión laboral y elementos necesarios para llevar a cabo las responsabilidades de los colaboradores de las empresas.

Lo primero que hay que resaltar es que el trabajo en casa es muy distinto a teletrabajo. Este último está regulado por la Ley 1221 de 2008. Mientras que el primero es la «habilitación para desempeñar de manera transitoria las funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza. Esto no modifica la naturaleza del contrato o relación laboral».  Además, el senador Richard Aguilar, ponente del proyecto en el Senado resaltó que «es temporal por tres meses, prorrogables por otros tres meses o hasta que las circunstancias excepcionales se mantengan».

Esto quiere decir que a diario el máximo de horas laborales permitidas serán ocho horas y los trabajadores tendrán los derechos y responsabilidades señalados en su contrato. Esto incluye jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y negociación sindical.

Elementos para realizar el trabajo en casa

De acuerdo con la Ley, el empleado puede ofrecer sus dispositivos y equipos para realizar su trabajo, esto debe ser mediado con el empleador. En caso de no tener la conversación, la empresa está obligada a ofrecer equipos, sistemas de información, software y todos los materiales necesarios para el desarrollo de la labor.

Subsidio de conectividad

A los trabajadores que reciban hasta dos salarios mínimos legales mensuales y que tengan auxilio de transporte, recibirán en su lugar un auxilio de conectividad hasta por $106.000 pesos colombianos. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.

Derecho a la desconexión laboral

La habilitación del trabajo en casa no modifica el tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias del empleado. Así mismo, no se podrán dar órdenes o requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

El Ministerio de Trabajo será el encargado de regular y vigilar el desarrollo de las funciones reguladas por esta ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here