Colombia | Transformación tecnológica, el eje actual del desarrollo

76

Una de las grandes herencias que nos deja la pandemia, sin duda, es la aceleración de la digitalización. Un aspecto que no solo nos impactó en la cotidianidad , sino que sentó un precedente para la transformación de muchas compañías y Estados.

Hoy, se habla de la inteligencia artificial, la nube, el blockchain, la ciberseguridad, la utomatización y el machine lerning como conceptos que no pueden estar aislados de una organización, sino por el contrario, que deben estar integrados a los diferentes sistemas.

De acuerdo con Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, la transformación digital está redefiniendo el futuro de economías, industrias y sociedades; lo cual, debe ser un impulso para que muchas organizaciones puedan emprender ese recorrido que hará la diferencia entre la sobrevivencia y el éxito.

Estamos viviendo una nueva etapa en la cual todo comienza con una idea de transformación digital, seguida por una transformación cultural y ejecutada con tecnologías que permitan impulsar a las empresas”, agregó Espinosa.

En ese sentido, Juan Santiago Guzmán, country manager para la región Norte de Latinoamérica de VMware, destacó los esfuerzos que vienen realizando muchas compañías en el país para abrazar la digitalización. Y es así como una de esas tecnologías que se han adoptados es la nube.

El modelo virtual, ha obligado a las empresas a desarrollar nuevas habilidades y a potenciar otras, es así como el año pasado, vimos una enorme aceleración de la nube en muchos sectores para posibilitar la continuidad de los negocios frente a la pandemia”, dijo Guzmán.

Pero sin duda en los diferentes sectores de la economía colombiana podremos encontrar grandes casos de éxitos de empresas que se atrevieron a dar ese salto hacia lo digital.
Sala en Vivo, por ejemplo, es un espacio digital que habilitó Sincromotors, concesionario de la marca Renault, para que su potenciales clientes puedan recibir atención personalizada por parte de un asesor.

Creamos la Sala en Vivo en como un nuevo canal de comercialización, motivados por la pandemia. Ver al asesor y volver cercana la relación con el cliente por canales digitales, ha constituido un escenario de un valor incalculable para la compañía y un salto hacia la evolución del sector automotriz”, comentó Eurípides Cepeda, presidente de Sincromotors.

Cabe destacar que cerca de un 25% de las ventas de Sincromotirs ya son digitales.
Otro de los sectores que se reinventó durante la pandemia fue el de logística de eventos, pues llevó a que muchas empresas dieran ese salto a la virtualidad para mantenerse a flote.

Ese fue el caso de la empresa Eventech, liderada por Alejandro Arzayus, que creó una plataforma virtual que le permitió continuar trabajando en el negocio de los eventos.

A través de la utilización de la tecnología, la empresa logró diseñar centros de convenciones virtuales en donde los asistentes, por medio de avatares o por medio de otras interacciones pueden recorrer muestras comerciales; visitar stands, y escuchar conferencias.

El marketplace internacional Pacha Trade (PT), con el fin de abrirle más oportunidades a los productores latinoamericanos en los Estados Unidos, presentó un entorno digital de subastas y remates a la baja y al alza.

Antes de la pandemia, los exportadores de Latam buscaban conocer nuevas oportunidades de negocios en el mundo, pero existían muchas limitaciones que dificultaron en su momento la visibilidad de sus productos en nuevos mercados. Por eso se creó esta plataforma con un alcance global, para que los exportadores pudieran presentar sus productos”, afirmó Juan Carlos Guerrero, CEO de PT.

Desde lo público

En lo público, a través de diferentes estrategias, como los Centros de Transformación Digital Empresarial – CTDE, TecDigital, Vende en Digital, entre otros, el Ministerio de las TIC y sigue trabajando para garantizar el acceso de calidad a la tecnología a las empresas de todas las regiones del país.

Es así que busca impulsar el uso y apropiación del comercio electrónico, las tecnologías maduras y emergentes para que las empresas sean cada vez productivas y competitivas.