Colombia trazará modelo de gestión del espectro para atraer inversiones y preparar 5G

El MinTIC está diseñando un plan de asignación de espectro que contempla actualizar la valoración de las bandas para 5G y fijar nuevos topes de espectro IMT.

0
529

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia está formulando un Plan Marco de Asignación de Permisos de Uso del Espectro, con el objetivo de que los procesos de asignación de frecuencias sean más eficientes, respondan a la creciente demanda de consumo y abran el camino para la introducción de nuevas tecnologías inalámbricas, incluida 5G.

Como parte de este plan, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) propondrá un nuevo modelo nacional de gestión del espectro, tomando en cuenta tecnologías emergentes que permitan la expansión de cobertura, puesto que la ineficiencia en la disponibilidad del recurso radioeléctrico ha retrasado las inversiones y el despliegue de infraestructura, señala el documento. También identificará las bandas adecuadas para implementar casos de uso para los diferentes sectores de la economía.

Una de las líneas de acción del proyecto es actualizar la valoración de las bandas de 3.5 GHz, 700 MHz, 1.9 y 2.5 GHz, y fijar los elementos para establecer nuevos topes de espectro IMT, con el fin de que el país esté listo para la licitación 5G que el MinTIC espera llevar a cabo el próximo año.

Otras actividades que contempla el plan es que la ANE realizará un cronograma sobre las fechas de apertura de procesos de asignación de espectro, para que los operadores puedan planear sus solicitudes de permisos de uso. También se actualizará la normatividad sobre la contraprestación por uso de frecuencias, el Registro Único TIC y la cesión de autorizaciones para utilizar el recurso radioeléctrico.

Además, el Ministerio y la ANE rediseñarán y simplificarán los procesos administrativos y técnicos de la asignación de espectro. De manera continua, se revisarán los procedimientos para mejorar y reducir los tiempos de la gestión del recurso, que puede ser una barrera para el desarrollo de redes e infraestructura.

De acuerdo con el borrador del proyecto, puesto a consulta pública, los desperfectos de un modelo de gestión del espectro pueden limitar el desarrollo del sector de telecomunicaciones en Colombia, el nivel de competencia entre los agentes del mercado, la expansión de la conectividad, la mejora de la capacidad de las redes, la asequibilidad de los servicios y, en un sentido global, la creación de bienestar social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here