Colombia | “Tu negocio más digital” y otros programas para transformación de los micronegocios

0
45

El Espectador

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva lanzaron servicios para la transformación y reactivación de los micronegocios del país, que son cerca de 5,4 millones, generan más del 46 % del empleo nacional y cuentan con máximo nueve empleados.

Los dueños y administradores de micronegocios podrán acceder gratis a nuevos servicios como diagnósticos en línea para conocer los problemas financieros y comerciales del negocio; apoyo para construir páginas web, aprender sobre herramientas de pagos electrónicos y acceso a códigos de barras especiales a través del módulo “micronegocios”, que estará ubicado en el sitio web compra lo nuestro.

Los servicios están dirigidos a establecimientos comerciales como tiendas, panaderías, peluquerías, cibercafés, misceláneas y restaurantes o sitios de venta de comida, negocios de confección de ropa, venta por catálogo, de cultivos, asesoría jurídica y contable, desarrollo de software, médicos independientes, odontólogos, veterinarias, remodelación de viviendas, jardines infantiles, servicios de refuerzo escolar, comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre muchos otros.

“Los micronegocios en el último año se han visto afectados por la pandemia, por esto es vital ofrecer nuevas herramientas que ayuden a su crecimiento, porque no solo aportan al comercio local, sino que también son importantes proveedores de bienes y servicios en la cadena de suministro de industrias grandes y estratégicas para el país. Solo en Compra lo nuestro, de las más de 24.000 empresas registradas, 16.559 son micronegocios, que corresponden al 68 %”, dijo Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Los nuevos servicios

Diagnostica tu negocio: es una evaluación que el dueño puede hacer sobre el negocio desde la página web especial de micronegocios en www.compralonuestro.co/micronegocios. Debe responder el cuestionario en línea para conocer la realidad y los problemas del negocio en cinco temas: financieros, comerciales, de proceso, de producto o servicio y enfoque del negocio.

“El diagnóstico entregará, de manera inmediata, las recomendaciones que debe poner en marcha, y le indicará cuáles son los programas que actualmente las diversas entidades del Gobierno están ofreciendo para ayudar a los micronegocios”, explica un comunicado de Mincomercio.

Tu negocio más digital: este servicio de Compra lo nuestro, en alianza con Cenisoft, ayudará a los micronegocios a adoptar herramientas digitales que mejoren sus operaciones comerciales y administrativas. Hasta 1.000 micronegocios podrán implementar páginas web de ventas (incluye hosting, dominio y diseño), herramientas de pagos electrónicos y software contable, de facturación o de inventarios.

Mujeres más productivas: Programa para 15.000 micronegocios del canal tradicional (tenderas), en el que las mujeres reciben formación y asistencia técnica personalizada en módulos como fortalecimiento empresarial, apropiación digital, inclusión financiera y ayuda para mejorar la infraestructura de sus negocios.

Códigos de barras especiales para micronegocios: los micronegocios podrán solicitar de forma gratuita códigos de barras GS1, con los que podrán identificar sus negocios y productos.

Sello compra lo nuestro: los micronegocios podrán adoptar este sello, distintivo oficial para visibilizar a la industria en Colombia, que se puede solicitar sin costo en www.compralonuestro.co e incorporarlo en la comunicación del micronegocio, ya sea dentro del negocio o de manera digital.

Anuncios de compra: los micronegocios podrán anunciar en Compra lo nuestro las necesidades que tengan de suministro y encontrar nuevos proveedores y postularse a los anuncios para ofrecer sus productos o servicios a nuevas empresas en el país.

StoreON: los micronegocios registrados en Compra lo nuestro podrán acceder a esta plataforma de forma gratuita para vender sus productos en los marketplaces más importantes del país, como Mercado Libre, Linio, Amazon, Falabella, Jumbo, Éxito, entre otros.

Capacitaciones: La ruta de digitalización desarrollada con Ya estoy online ayuda a micronegocios colombianos que no venden en línea a hacer un proceso de capacitación que permite entregar el conocimiento necesario para hacer una transformación digital rápida y segura a través de diferentes modelos de negocio del comercio electrónico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here