Colombia | Tul cierra ronda de inversión serie B por 181 millones de dólares

78

Portafolio

La ‘startup’ colombiana Tul anunció este martes la obtención de 181 millones en fondos de inversión Serie B, con lo cual planea impulsar su expansión en Brasil, llegar a nuevas ciudades y fortalecer las ferreterías y sus comunidades.

La ronda de financiación, liderada por la firma de capital de riesgo 8VC, con sede en Austin y ampliada por Avenir Growth Capital, con sede en Nueva York (ambas Estados Unidos), convierte a Tul en la ‘startup’ líder del segmento de materiales de construcción y la posiciona como uno de los siguientes unicornios latinoamericanos.

Entre el grupo de inversores de alto perfil de Tul también se destacan Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20.

Luego de su lanzamiento en Colombia en marzo de 2020, Tul se ha expandido rápidamente a seis ciudades del país, y ha lanzado operaciones en Ecuador, donde actualmente está en siete ciudades y México, donde presta servicios a Ciudad de México y Guadalajara.

Los recursos obtenidos se destinarán de la siguiente manera: para Colombia serán más de 26 millones de dólares en inversión. Igualmente se proyecta invertir 15 millones de dólares en Ecuador y cerca de 23 millones en México.

“En Tul, como ninguna otra ‘startup’, vamos a la base de la pirámide, a la parte de la sociedad a la cual todavía no le ha llegado la tecnología, al sector ferretero y sus clientes que por años han estado desatendidos y sin herramientas tecnológicas que los permita crecer”, resalta Andrés Ramírez, director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul.

“La cadena de suministro de materiales de construcción de América Latina históricamente ha desatendido la ferretería de barrio y creemos firmemente que la plataforma tecnológica de Tul cambiará esto para siempre al aprovechar datos nunca vistos en esta industria profundamente analógica”, dijo, a su turno, Jamie Reynolds, socio fundador de Avenir Growth Capital.

Dentro de los planes de la empresa para 2022 y 2023 está llegar a más de 10.000 ferreterías nuevas en los países actuales y otras 10.000 en países como Brasil, Bolivia y Perú, completando así más de 20.000 nuevas ferreterías en Latinoamérica.