Colombia | Tunja, Bogotá, Medellín y Manizales, las más competitivas por adopción TIC

50

La República – Alejandro Pastrán

El Índice de Competitividad de Ciudades 2021 de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad reveló que Tunja, Bogotá, Medellín y Manizales son las más competitivas por adopción TIC para este año.

Tunja alcanza un sobresaliente resultado en el pilar de adopción TIC. En el subpilar de capacidades TIC tiene el primer lugar con un puntaje de 9,84 sobre 10, especialmente por su desempeño en matriculados en programas TIC y graduados en programas TIC, indicadores que le otorgan la primera posición con calificaciones de 10 sobre 10.

Bogotá mantiene el segundo lugar en el pilar. La ciudad históricamente ha presentado buenos resultados en materia de ancho de banda de internet con un puntaje de 10 sobre 10, así como programas TIC en el que asciende dos posiciones y se ubica primero entre las 32 ciudades.

Las ciudades que suben en adopción TIC

Al tercer lugar asciende Medellín AM tras subir dos posiciones respecto a 2020, esto como consecuencia de sus resultados en hogares con computador, indicador en el que se ubica en tercer lugar con un puntaje de 8,34 sobre 10.

Paralelamente, la ciudad se posiciona en cuarto lugar en penetración de internet banda ancha fijo con un puntaje de 9,19 sobre 10.

Este año se destaca el ascenso en cuatro posiciones de Montería, ciudad que logró un avance de ocho puestos en el indicador de programas TIC pasando de un puntaje de 3,56 a 4,68 sobre 10. Así mismo, la ciudad mejoró
su desempeño en matriculados en programas TIC y graduados en programas TIC, indicadores en los que asciende tres posiciones.

A pesar de que Ibagué mostró una mejora en el Índice general de Competitividad, en adopción TIC la ciudad perdió tres posiciones al bajar de la cuarta casilla a la séptima. La capital del Tolima pasó de tener un puntaje de 6,97 a 6,81.

También descienden en una posición Manizales, Barranquilla, Pasto, Santa Marta, Villavicencio, Valledupar y Cúcuta.