Colombia | Un clic a la productividad desde lo digital

57

El Heraldo – Camila Uribe

La sala se llenó de colores fluorescentes provenientes de una pantalla led gigante. Al ritmo de la percusión aparecieron bailarines en escena sincronizando sus movimientos con las animaciones de la pantalla que tenían a sus espaldas, una muestra envuelta en arte de lo que Colombia 4.0 trae en su edición 11. 

Barranquilla es sede de este evento, uno de los más importantes de la industria Tic en Colombia. Este martes se inició la agenda que se extenderá hasta el jueves y que tiene lugar en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. A través del formato híbrido, los colombianos tienen la oportunidad de participar gratuitamente. La programación puede ser consultada por www.col40.co. 

La apertura estuvo a cargo de Iván Durán, viceministro encargado de MinTic; Juan Carlos de la Cruz, secretario Tic del Atlántico; y Jaime Criales, gerente de Proyectos Tic de la Alcaldía Distrital.

“Estamos orgullosos de que sea Barranquilla la sede de este evento que se ha consolidado con una comunidad muy interesada. En términos de competitividad, Colombia es el cuarto país más productivo de América Latina. Además hay una diversidad de empresas de la industria del software”, expresó el viceministro.

María Fernanda Correa, subdirectora de Industria TI de MinTic, recordó que en 2019 Colombia 4.0 tuvo una exitosa jornada en Barranquilla, y dice que el objetivo es seguir extendiéndose. “Hemos analizado que esta industria está concentrada en Bogotá y Medellín, pero lo que queremos es llegar a todas las regiones”.

Antes de esta apertura, varios expertos en diferentes sectores como animación, videojuegos, transformación digital e industrias 4.0 hicieron presentaciones. 

El mismo día, varios speakers nacionales e internacionales participaron en simultáneo en los auditorios ubicados estratégicamente en el Centro de Convenciones, donde EL HERALDO hizo un “tour tecnológico”. 

La animación sigue abriéndose hacia nuevos escenarios y varios productores colombianos marchan al mismo ritmo. Al entrar al primer auditorio fueron los diseñadores gráficos boyacenses Diego y Edison Yaya, junto a Liliana Rincón, presidenta de Gema Colombia, quienes recibían a los invitados con su segmento ‘Tundama: la producción que vuelve a los cines superándolo todo’. Esta película animada de 71 minutos busca reivindicar la lucha de los pueblos indígenas colombianos y brindar una experiencia 3D.

“Este es un espacio muy interesante de interacción. El encuentro es necesario para hacer alianzas y llevar nuestras producciones a otros espacios (…) En la película alternamos el 2D y 3D con la idea de capturar nuevos públicos. Por ejemplo, en la animación usamos captura de movimiento de la última tecnología, hicimos render en 2k, y con la calidad que requiere una sala de cine”, explicó el director del filme Edison Yaya. 

Posteriormente, el turno fue para la película ‘Arará y los Guardianes del Amazonas’. Heiko Nemmert, coproductor de la película, relata que llevar la riqueza del Amazonas al cine es “darle vida” a la cultura colombiana, por lo tanto “es el logro más grande”. 

Para el director y guionista colombo-español Vlamyr Vizcaya Sánchez, el objetivo es cautivar a los niños con la originalidad de las animaciones. “Tratamos de buscar qué nos dice cada proyecto que hacemos, y esta película nos muestra la necesidad de innovar con diseños increíbles”.

Videojuegos

Kevin Ramsey, experto en mercadeo, habló sobre la estrecha relación de las compañías de videojuegos con el ‘merchandising’ al ser un “negocio con proyección”.

“Lo más importante para poder atraer la atención del público es que sean genuinos. Deben seguir trabajando, mantenerse siempre conectados con su público para que sigan creando comunidad (…) Hay dos razones importantes por las cuales el ‘merchandising’ es importante para los estudios de videojuego, porque genera una gran cantidad de ingresos, además con la virtualidad se tiene un contacto con la comunidad bajo la estrategia de mantenerse en la mente de los consumidores”.

El conferencista mencionó que la “clave del éxito” de las compañías está en “complacer” al público, siempre conociendo sus intereses. También consideró importante la extensión de estos conocimientos, especialmente entre las nuevas empresas de la industria.Industria 4.0, ficha clave

Del ‘track’ de Industria 4.0 hizo parte Guillermo Gauna-Vivas, director de Ayúdame3D, una compañía española que crea y entrega brazos impresos en 3D a personas con discapacidad. También se sumó Mariana Achirica, CEO de Gestíca, un proyecto que vincula a científicos y empresarios para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Por su parte, Edwin Muñóz, gerente de ESU (Empresa de Seguridad de Medellín), habló sobre la ciberseguridad. “La IA ayuda a predecir comportamientos, de esa manera podemos adelantarnos a que se presenten robos o asesinatos dentro de las ciudades. Se utilizan drones y la tecnología RoboCop, que tiene la capacidad de reconocimiento de rostros, armas o peleas. Si esto se detecta, automáticamente el sistema lo pone en conocimiento de las autoridades”.Agéndese

• 9:00 a.m. Auditorio 1: 
Política de espectro, 5G, sectores productivos y redes privadas de banda ancha. 

• 9:00 a.m. Auditorio 3:
¿Cómo entrar al mundo de los criptoactivos?
• 10:00 a.m. Auditorio 1: 
Transformación digital en sector seguros.

• 10:00 a.m. Auditorio 2:
De 0 a 10, ‘Blockchain’ para empresas.

• 11:00 a.m. Virtual:
Panel Mujeres en la animación.

• 11:00 a.m. Auditorio 2:
Aplicaciones de la tecnología conversacional.