Colombia | UTCP habría construido 840 sitios con el anticipo, según la interventoría

133

Enter – Diana Arias

Después de que el MinTIC decretó la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados (UTCP), el interventor del proyecto decidió dar su versión. Este asegura que actualmente se han construido 840 centros digitales, la UTCP, por su parte, dice que el anticipo se usó para esto y que en realidad son 1.002, pero ¿por qué hasta ahora aparecen?

Ernesto Matallana, apoderado de la interventoría, y Eliécer Mora, representante legal del consorcio PE2020 C Digitales, confirmaron que los centros digitales existen y están en operación. Sin embargo, la UTCP tendría que haber reportado con material audiovisual 773 puntos y no lo hizo; en su lugar pidió un tiempo para cumplir la meta asegurando que por la pandemia y el Canal de Suez se habían atrasado materiales; argumentos que se rechazaron en su momento.

Los dos voceros le explicaron a El Espectador que la UTCP presentó prueba de 400 centros digitales cuando se iniciaron las audiencias por los documentos falsos e incumplimiento y siguió haciéndolo hasta que se declaró la caducidad del contrato.

¿Por qué la interventoría hasta ahora confirma los centros digitales?

De acuerdo con la interventoría no se han hecho visitas oficiales, pues el presupuesto para hacerlas se hace cuando se entrega terminado el proyecto. «El contratista solo llegó al primer paso: reportar los sitios instalados. Falta hacer pruebas remotas, revisar sistemas de gestión y luego ordenar una ruta de trabajo para ir a campo», le explicó Mora al diario.

Sin embargo, se hicieron visitas aleatorias a varios puntos de Boyacá y todo parece estar en orden. El representante de la interventoría señala que se autorizó el anticipo de los $70.000 millones porque la UTCP presentó un plan de inversión viable y de acuerdo con los objetivos planteados por el proyecto.

La interventoría es investigada por incumplimiento. Ellos aseguran que se demoraron en procesar la información porque el contratista la entregó tarde. Matallana y Mora solicitaron al MinTIC la autorización de las visitas a los 840 puntos para confirmar su existencia y que funcionan correctamente.