Colombia | Venta del negocio internet de Directv a Movistar espera decisión del MinTIC

97

El Heraldo – Lupe Mouthón

La venta de la unidad de negocio de internet de Directv a Telefónica Movistar en Colombia solo espera la aprobación del Ministerio de las TICS para materializarse.

Lina María Quintero, jefe de asuntos externos de Directv, dice que esta transacción está enmarcada en la especialización de los servicios de las dos compañías, por un lado Directv se enfoca en contenidos, mientras que Telefónica lo hace con la conectividad.

Este negocio  cuenta con la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio y solo espera la del  Mintic, frente a la sesión del espectro, que se rige por el reciente Decreto 939 de 2021.

Las empresas presentaron el pasado 15 de agosto la solicitud de autorización con el lleno de los requisitos, pero el cambio de la titular de la cartera y parte de su equipo ha retrasado el trámite que debía responderse en 15 días hábiles.

“A le facha únicamente estamos esperando esa autorización por parte del ministerio para seguir al siguiente paso que es el perfeccionamiento de la transacción”, agregó la ejecutiva.

Destacó que una vez cerrado este proceso los usuarios de ambas empresas van a contar servicios especializados de alta calidad.

A su vez, Natalia Guerra, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica, dijo que este negocio es una gran oportunidad de poder contar con el recurso del espectro y hacerse cargo de los usuarios del servicio de internet inalámbrico y fijo de Directv que son 196 mil usuarios y los 16 millones que tiene la compañía con sus redes móviles.

“Somos el operador que tiene el 34% del mercado por usuario de servicio móvil y en términos de participación en el espectro tenemos apenas un 20%. No pudimos acceder a la subasta del espectro de 2019 por el diseño que tuvo la misma”, agregó.

Por esto adicionar el espectro negociado se va reflejar a ampliar la capacidad de las redes y soportar el tráfico con la calidad que se necesita.

Directv tiene 70 Mhz de espectro adignado en esa banda y por la regulación vigente de topes de espectros, Movistar solo puede tener hasta 30 Mhz, por lo que debe desarrollar un plan de transición de devolución del excedente, el cual ya fue presentado.