Colombia | Viceministro Iván Durán sería el minTIC encargado tras la renuncia de Abudinen

55

La República – Alejandro Pastrán

El Gobierno Nacional encargaría al viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, el cargo de ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tras la renuncia en las últimas horas de Karen Abudinen.

Durán es economista de la Universidad Nacional y máster en Ciencias Económicas y en Investigación Aplicada en Economía. Así mismo, cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Durán fue director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (PND), lugar en el que previamente se había ocupado como subdirector de Prospectiva Digital y Asesor de la Dirección de Desarrollo Digital.

Entre su experiencia laboral también sobresale el de investigador en el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Berlín Graduate School of Social Sciences en Alemania, además de su cargo como asistente de investigación en Fedesarrollo.

El jueves en la noche, Karen Abudinen presentó oficialmente con su renuncia al presidente Iván Duque.

Después de entregar su renuncia, la exministra se pronunció a través de redes sociales con la lectura de la carta presentada al mandatario de los colombianos.

“Haber trabajado con disciplina y entrega en su Gobierno me llena de orgullo. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero con la tranquilidad del deber cumplido, procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”, expresó Abudinen en su carta.

Presenté mi renuncia al Presidente @IvanDuque como Ministra de las TIC. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos.

— Karen Abudinen

La presión política y social que llevaron a la renuncia de Abudinen inició cuando el Ministerio de las TIC denunció garantías bancarias falsas en un contrato que ya había adjudicado a Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a colegios de zonas rurales.

La empresa encargada de proyecto del Ministerio presentó garantías bancarias del Banco Itaú, a lo que la entidad financiera respondió que “los documentos presentados como garantías por la Unión Temporal Centros Poblados al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no fueron expedidos por Banco Itaú”.

A pesar de la renuncia, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en cabeza de su Presidenta Jennifer Arias citó para mañana viernes 10 de septiembre a las 3 de la tarde, la votación de moción de censura relacionada con el Ministerio de las TIC.