Colombia y Chile implementan medidas a favor de los radioaficionados por su valor en situaciones de emergencia

La función de los radioaficionados es la de suplir comunicaciones a la sociedad en caso de emergencias masivas.

0
916

A raíz de la contingencia sanitaria producto de Covid-19, Colombia y Chile informaron medidas para facilitar el trabajo de las estaciones de radioaficionados, que tienen la función de suplir comunicaciones a la sociedad en caso de emergencias masivas.

En caso de emergencias, las centrales telefónicas se desactivan por seguridad, y el país queda incomunicado con la región afectada. Sin embargo, las estaciones de radioaficionados no se ven afectadas por apagones ante un sismo u otro desastre catastrófico, al ser independientes de la red telefónica, y por lo tanto representan un canal vital para comunicarse con el sitio del desastre.

Colombia

El gobierno de Colombia, mediante el Decreto 622 del 2 de mayo de 2020, fijó las reglas para la operación de estaciones repetidoras del servicio de radioaficionado, que se encuentran en todo el territorio nacional, operadas sin ánimo de lucro por ciudadanos interesados en la materia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) señaló que gracias a las estaciones de radioaficionados se han coordinado la entrega de medicamentos, ayuda y rescate en casos de terremoto, inundación, huracanes e incluso acciones de defensa a la soberanía del país.

Recomendado: Crisis por Covid-19 ha demostrado que es posible hacer cambios para favorecer la conectividad: A4AI

Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dispuso que, para la renovación de licencias de radioaficionados, deben ingresar al sitio web de la entidad para llenar el formulario de solicitud.

La Subsecretaría apuntó que si la licencia se encuentra vencida, debe encontrarse dentro de un plazo de 12 meses, contado desde la fecha de vencimiento de la licencia, para solicitar la renovación sin rendir examen.

Y señaló que la licencia permanecerá vigente hasta que se resuelva definitivamente la solicitud de renovación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here