Colombia y Corea del Sur colaboran en la transformación digital del sector público

La apertura del proyecto tendrá una inversión de 380 mil dólares y se ejecutará durante un año.

616

Colombia y Corea del Sur iniciaron un proyecto de cooperación técnica que busca apoyar la transformación digital en el sector público, mediante la identificación de retos y oportunidades de implementación del Big Data en salud y compras públicas.

El proyecto está enmarcado en el Programa de Intercambio de Conocimiento (KSP) de Corea del Sur, y es financiado por el Korean Eximbank. La apertura del proyecto tendrá una inversión de 380 mil dólares y se ejecutará durante un año.

Programa de Intercambio de Conocimiento

El proyecto se desarrollará en cinco fases con el Instituto Nacional de Salud y Colombia Compra Eficiente.

  • La primera consiste en el desarrollo de un estudio de diagnóstico sobre el estado digital en los sectores gubernamentales de salud y compras públicas.
  • En la segunda fase se hará un estudio de caso.
  • En la tercera se continuará con la entrega de recomendaciones de política para la adopción del Big Data en los dos sectores seleccionados.
  • Como cuarta etapa se realizará un taller de creación de capacidades y seminario en Corea del Sur, donde se conocerá cómo se ha logrado la optimización de los procesos en estos sectores con tecnologías avanzadas.
  • Y finalmente, se realizará un seminario de difusión del programa en Colombia.

Recomendado: Corea del Sur duplicará el espectro 5G para 2026

En el inicio del proyecto, también se firmará un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Korean Eximbank, con el objetivo de continuar la colaboración conjunta y abrir la posibilidad a nuevas oportunidades de cooperación e inversión de Corea, en beneficio de la transformación digital del país.

Mediante el “Programa para la mejora de la conectividad y digitalización de la economía”, se hará un diagnóstico de los dos sectores, para desarrollar proyectos de tecnologías avanzadas con el objetivo de optimizar sus procesos.