Colombia | ‘Yo no me robé esa plata’: Ministra TIC en debate de moción de censura

65

Portafolio – El Tiempo

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, respondió este viernes, en el marco de un debate de moción de censura en la Cámara, a los sectores de oposición que han pedido su renuncia al cargo por supuestamente estar involucrada “en corrupción” por las irregularidades que se presentaron en un contrato de su cartera.

La jefa de esta cartera ha sido cuestionada en los últimas semanas luego de que se conocieran las supuestas irregularidades en un contrato establecido con la Unión Temporal Centros Poblados, que buscaba llevar internet a colegios de zonas aportadas.

El contrato caducó por irregularidades en documentos y la polémica de los $ 70.000 millones que alcanzó a entregar el Mintic a modo de anticipo.

La ministra aseguró este viernes ante la Plenaria de la Cámara que se debe reflexionar sobre los “entramados criminales” que quieren “atentar contra el Estado”.

Abudinen señaló que el MinTIC fue víctima de un entramado: “Yo no me robé esa plata, he actuado para poner las denuncias y hacer seguimiento a estas“.

“He actuado con determinación y con apego a la ley. He respondido con denuncias, acciones administrativas, embargos y con toda la determinación para desmantelar la corrupción”, dijo la ministra.

“Los corruptos quieren impedirnos conectar miles de escuelas rurales, una de las metas más importantes para el Ministerio de las TIC y un compromiso de este Gobierno”, agregó durante su intervención.

Frente a quienes le reprocharon por no haber tomado antes cartas en el asunto ante las advertencias que había, la funcionaria dijo que hubo denuncias “pero sin pruebas”. “La única prueba que tuvimos fueron los documentos falsos y de inmediato pusimos las denuncias“, apuntó.

La oposición considera que Abudinen debe dejar el cargo, argumentando que hubo negligencia de su parte y de parte de sus asesores en la verificación de los requisitos legales para la adjudicación de la licitación.

Sin embargo, los partidos de Gobierno salieron en defensa de la ministra y aseguraron que debe seguir en el cargo.https://www.youtube.com/embed/ggVJC6tdNys?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.portafolio.co

MOCIONES DE CENSURA

El gobierno de Iván Duque se convierte En el que más debates de moción de censura ha enfrentado desde que se creó esta figura. Nueve debates en 36 meses de gobierno, es decir, en promedio, en esta administración cada cuatro meses un ministro se expone a perder su cargo a instancias del Congreso.

Según lo señaló el investigador Javier Duque Daza, en el documento ‘La moción de censura en Colombia: reglas, coaliciones e intentos fallidos’, entre 1991 y 2014 se presentaron 23 iniciativas o intentos de moción de censura, y ninguno obtuvo las mayorías requeridas, lo cual se explica porque durante estos seis gobiernos los presidentes siempre han contado con coaliciones mayoritarias en el Congreso.

Entre 2014 y 2020, contando a la ministra Abudinen, se han hecho otros diez intentos de moción de censura, nueve de los cuales han sido en el gobierno del presidente Iván Duque: el exministro de Defensa Guillermo Botero (dos debates); el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla; la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y el fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo (dos debates); el ministro de Defensa, Diego Molano (dos debates), y ahora la ministra de las TIC.

En todos los casos, durante las mociones de censura ocurridas en este gobierno, a excepción de Guillermo Botero (quien renunció antes de la votación), los ministros son respaldados por amplias mayorías en el Congreso, aunque han mostrado una oposición ‘envalentonada’ por el uso del Estatuto de Oposición, que se estrenó a partir de 2018.

“El mecanismo que han utilizado los presidentes en los últimos años es generar unas coaliciones de gobierno sólidas, mientras que la oposición ha estado en minoría. Generalmente es un juego político, es un cálculo político”, explicó el director del proyecto Congreso Visible de la Universidad de los Andes, Felipe Botero.