Durante su participación en el evento Colombia 5G, organizado por DPL Group, Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), destacó que la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fue un hito muy importante para el sector, ya que dotó a la industria de un marco legal que facilita y promueve las inversiones y que garantiza seguridad jurídica a las mismas.

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la conectividad tomó un papel esencial para el desarrollo de la vida profesional y personal de los individuos, por lo cual el presidente de Asomóvil subrayó la importancia de fomentar los mecanismos que permiten que esta conectividad sea posible, entre los que destaca el despliegue de infraestructura. 

“Lo que necesitamos es flexibilidad, creatividad, capacidad de hacer una regulación muy eficiente que incentive el despliegue de la infraestructura”, afirmó Samuel Hoyos.

Relacionado: Presidente de Colombia sanciona Ley de Modernización TIC

Infraestructura transversal

Asimismo, indicó que la infraestructura de telecomunicaciones es un asunto transversal que impacta en otros sectores de la economía y de la sociedad. En materia educativa, ya no se puede hablar de infraestructura simplemente haciendo salones o comprando pupitres, ya que ahora también incluye una infraestructura de conectividad, que es una necesidad aún mayor en los estudiantes de las regiones apartadas.

Por otra parte, los comerciantes también han experimentado grandes cambios, pues durante los meses de cuarentena el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento cercano al 70 por ciento. “Esta realidad avanza mucho más rápido que la regulación o que la legislación, Colombia debe ser muy flexible para poder adaptarse a la nueva realidad de los hogares y las empresas que hoy están demandando nuevos canales para acceder a nuevos mercados”, puntualizó el presidente de Asomóvil.

Recomendado: #Colombia5G – Sector público necesita apoyar a la industria para expandir la conectividad en América Latina: BID

Durante su participación, Camilo Sánchez Ortega, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), indicó que la Ley de Modernización permitió un marco jurídico más amplio del que se tenía los 10 años anteriores.

“Con esta ley se está ayudando a que la inversión en Colombia tenga una seguridad jurídica mucho mayor, lo cual contribuye a que los participantes del mercado tengan mayor seguridad y tranquilidad porque trae herramientas como pasar de 10 a 20 años la ampliación del espacio de la licencia”, afirmó Sánchez Ortega.

El presidente Ejecutivo de Andesco agregó que, gracias a los servicios públicos entre otros de TIC, Colombia logró pasar esta pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here