#Colombia5G – Advierten que cargas tributarias frenan desarrollo de 5G

0
620

El desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia, y por lo tanto de nuevas tecnologías y servicios, como el 5G, son inhibidos debido a las cargas tributarias que existen en el país sudamericano.

Pablo Márquez, consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo durante el evento Colombia 5G organizado por DPL Group, que es necesario atender las cargas tributarias que tienen los operadores de telecomunicaciones, pues éstas son barreras a las inversiones.

El especialista explicó durante su participación en el evento, que el desarrollo de redes 5G requiere una gran cantidad de inversiones debido a la necesidad de infraestructura para soportarla, por lo que desde el gobierno y órgano regulador se necesita facilitar el camino.

”El tema tributario también es muy importante. Hay muchas barreras importantes en el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia, desde aquellas asociadas a infraestructura, así como la simplificación regulatoria que es necesaria.

“Ningún modelo de negocio aguanta cargas tributarias de niveles cercanos al 70 por ciento. El mercado deja de ser competitivo cuando los ingresos de empresas se ven atados por diferentes cargas tributarias”, advirtió Márquez.

El consultor de la OCDE aseveró que Colombia requiere un sistema sólido y seguro para la inversión en infraestructura si lo que se busca es adoptar una economía basada en negocios disruptivos que utilicen Internet, pues serán éstos los que ayuden al país a combatir la pobreza.

Comentó que no solamente se trata de un trabajo exclusivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, sino de diversos actores, entre ellos el Legislativo.

Criticó que existen diversos proyectos de ley en Colombia que, desde su punto de vista, están en contra de nuevos modelos de negocio disruptivos basados en telecomunicaciones y tecnologías.

Además, afirmó que todas las barreras como legales, regulatorias y tributarias afectan la actividad de competencia de los operadores de telecomunicaciones y las nuevas empresas basadas en tecnología.

Ejemplificó con la carga tributaria adicional al comercio electrónico en Colombia, y lo calificó como un acto contradictorio para incentivar el crecimiento de éste. “Definitivamente, para poder entender hacia el largo plazo, es necesaria la reducción de cargas tributarias, no sólo de impuestos, sino también la contribución. Deben, por ejemplo, cambiar los pagos de la contraprestación de uso de espectro”, agregó el consultor de la OCDE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here