La Ministra TIC de Colombia, Karen Abudinen, destacó en el evento Colombia 5G, organizado por DPL Group, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está trabajando en diseñar nuevos modelos de valoración del espectro de la próxima licitación. Confirmó también que el próximo año se realizará la subasta de la banda de 3.5 GHz para la nueva tecnología.

En su ponencia, afirmó que Colombia es el único país de América Latina que ha desarrollado un plan integral para la implementación de 5G, y que han entregado seis licencias para realizar 11 pilotos que prueban la quinta generación, en varias regiones del país. En este sentido, la funcionaria espera que 5G pueda impulsar otras tecnologías como Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) o la automatización del transporte.

Relacionado: Colombia busca modernizar su política de espectro para empujar 5G, conectividad rural y nuevos mercados: ANE

Destacó que el Presidente del país, Iván Duque, “fue muy enfático en trabajar en aspectos como conectar con sentido, transformación digital, transformación del trabajo y fortalecimiento de los medios públicos”.

Durante el acto inaugural, el Presidente de Digital Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, resaltó a Colombia como un país líder en el debate digital latinoamericano. Agregó que el país sabe que con la tecnología va a mejorar su desarrollo, y destacó que el MinTIC posee uno de los equipos más especializados de América Latina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here