Las redes de telecomunicaciones de última generación necesitan nuevos caminos regulatorios que fomenten las inversiones, si Colombia quiere liderar en la región.

Especialistas de América Latina discutieron sus propuestas durante el foro Colombia 5G, organizado por DPL Group, para hacer de Colombia un país fértil con una economía basada en las nuevas redes de telecomunicaciones móviles 5G. 

Ana María Pérez Herrán, asesora Superintendente Delegada para la Protección de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, dijo que al pensar en fomento a las inversiones, la base es crear condiciones regulatorias y de políticas públicas que nivelen la cancha para garantizar que todas las empresas tengan las mismas condiciones de juego en el sector.

“Se necesita un ambiente sólido, regulación que genere certidumbre y confianza. En la medida que tengamos mayores agentes habrá mayor inversión y mayor innovación. El rol de la autoridad de competencia es acompañar al regulador y lo que nos interesa es que haya condiciones de competencia efectiva, un mercado eficiente y que los resultados se puedan trasladar al consumidor”, afirmó.

Gonzalo Ruíz Díaz, expresidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú, señaló que las empresas invierten de acuerdo a las señales de rentabilidad que existan en el entorno. 

Por ello, recomendó que Colombia en la década actual se debe centrar más en la promoción de inversiones para tecnología 5G a través de certeza jurídica como base.

Dijo que es necesario buscar opciones distintas a las de subastar espectro a cambio de un beneficio económico, y en lugar de ello establecer un modelo que priorice la penetración de infraestructura y su compartición.

Víctor Pavón Villamayor, fundador de Oxford Competition Economics, mencionó que en Colombia se debe resolver el conflicto de interés que tiene el propio gobierno al ser regulador del sector de telecomunicaciones y al mismo tiempo tener participación accionaria en operadores.

“La dualidad pega en incentivos, pega a la competencia y tiene impacto sobre el patrón de inversión. En el caso colombiano, hay un efecto parecido, hay roles del Estado colombiano como regulador que busca generar competencia más agresiva entre las empresas, y al mismo tiempo es accionista de estas empresas”, advirtió el especialista mexicano.

Carlos Lugo, comisionado y director Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Comunicaciones de Colombia, aseguró que el regulador trabaja ya en una nueva agenda que publicarán en los próximos días y que se basa en temas para fomentar las inversiones, como el de compartición de infraestructura y otras para permitir llevar conectividad a por lo menos 10 millones de personas que carecen de ella. 

”El regulador colombiano está desarrollando una agenda regulatoria que permita condiciones para seguir invirtiendo. Que los operadores le sigan apostando a servicios de valor agregado, desarrollando nuevos modelos de negocio”, afirmó Lugo.

El comisionado agregó que fomentarán las condiciones para ellos, pero también estarán revisando el comportamiento de los operadores, pues si quieren que no haya sobrerregulación, deben eliminar sus conductas anticompetitivas.

Alfonso Miranda, director del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia (CEDEC), afirmó que una regulación que obliga a prestar su red a otros genera desincentivos. Dijo que en Colombia existen 11 operadores móviles y que ya no es problema que ingresen al mercado, sino lo que se debe hacer es que todos inviertan.

Fabián Herrera, director General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) en Colombia, dijo que es necesario que los inversionistas tengan claridad sobre la visión del futuro en cuestiones de espectro.

Afirmó que trabajan en una propuesta de disposición de espectro para 5G para el periodo 2020-2024, lo que dará certidumbre a los inversionistas. 

“En la ANE hemos planteado la política de espectro buscando los siguientes pasos, adecuarnos al nuevo marco legal que requiere ajustes en la actuación del Ministerio TIC, la ANE y la CRC. 

“Se requiere planear a futuro el espectro y no frenar el desarrollo, planear a largo plazo, a diez años para pronosticar el crecimiento de servicios”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here