Introducción

Colombia es uno de los epicentros de la transformación digital en América Latina. Ha sido uno de los países que más y mejor ha sabido diseñar e implementar sus políticas públicas y regulatorias con el objetivo de conectar a todos los colombianos. Ahora enfrenta el desafío de liderar el despliegue de la quinta generación de tecnologías inalámbricas (5G).

Sin embargo, cerrar la brecha digital es una tarea ardua e ininterrumpida. El diálogo público-privado y la colaboración de todos los actores de la industria es fundamental para alcanzar una Colombia plenamente conectada. Tanto las políticas públicas digitales como la regulación deben estar orientadas a fortalecer la certidumbre jurídica de toda la industria y la inversión para el despliegue de la infraestructura y los servicios que el país necesita.

Colombia 5G reunió a las autoridades TIC y de telecomunicaciones, regulatorias y de competencia más prominentes de Colombia, a representantes de operadores de telecomunicaciones, de desarrolladores de tecnología, cámaras industriales y analistas para dialogar sobre las acciones para abatir la brecha digital después de la emergencia sanitaria, enfrentar el nuevo entorno regulatorio e imaginar la hoja de ruta para el despliegue masivo de 5G.

A continuación presentamos los testimonios más relevantes de quienes participaron en #Colombia5G.

Consulta el documento aquí.

Algunas ideas de #Colombia5G

5G desarrollará nuevos servicios en múltiples verticales que requieren de alta velocidad y respuesta inmediata. La colaboración regional será necesaria para el impulso a la nueva tecnología. La regulación en Colombia se ha enfocado en garantizar los derechos de los usuarios.

Hay que promover el uso de las TIC y mejorar el ingreso de los operadores para sostener la inversión en nuevas redes. La participación pública en operadores genera asimetrías en la competencia y la regulación. La alta fragmentación del mercado evita el aprovechamiento de las economías de escala.

La mayor falla de mercado en Colombia es la inversión requerida para materializar los beneficios de la nueva tecnología. Se debe fortalecer el trabajo conjunto entre sectores público-privado. El gobierno debe establecer las mejores condiciones para facilitar el despliegue de infraestructura en el país.

El siguiente paso en la regulación colombiana es el fomento a la inversión en infraestructura y establecer condiciones de competencia adecuadas, como superar el doble rol del Estado como regulador y operador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here