Combatir la infodemia sólo se puede desde los medios públicos: Villamil

El presidente del SPR señaló que los medios de servicio público son los únicos capaces de enfrentarse a los “intereses de las plataformas digitales”.

0
332

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, aseguró que “combatir la infodemia solamente se puede hacer desde el espacio de los medios públicos”.

Únicamente estos pueden “enfrentarse a enormes intereses de plataformas digitales interesadas o coaligadas, voluntariamente o no, en privilegiar la mala información, el pánico, los rumores o simplemente la nota que venda”, afirmó durante la clausura del Encuentro Internacional de Medios Públicos, organizado por el Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Villamil ha señalado en varias ocasiones que las plataformas tecnológicas, como Twitter o Facebook, se benefician de la infodemia, un término acuñado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, para referirse a la propagación de desinformación acerca de la pandemia de Covid-19.

Ante estos señalamientos, Twitter México respondió que transparenta cada trimestre sus ingresos y cómo los obtiene y que, frente a la crisis sanitaria, adaptó su política de tolerancia cero ante las noticias falsas y la automatización maliciosa (bots), por la cual no percibe ganancias.

Durante la contingencia provocada por la nueva cepa de coronavirus, muchos medios en el país han sido rebasados por los efectos de la pandemia y en su labor informativa, apuntó.

“En estos momentos, no hay espacio más importante para defender a la sociedad, el derecho a la información y la salud de los ciudadanos en general, que los medios públicos, ya sea en radio y televisión o Internet”, destacó el presidente del SPR.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here