Comercio electrónico en España muestra recuperación

Tiene un crecimiento de 2.5% respecto al tercer trimestre de 2019

0
242

El comercio electrónico en España mostró recuperación durante el tercer trimestre de 2020 tras un año en picada debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el tercer trimestre del año pasado el comercio electrónico español creció 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La CNMC reveló que se logró alcanzar una cifra de 12 mil 800 millones de euros, comparados con los 12 mil 493 millones del tercer trimestre de 2019.

Fueron los negocios relacionados con turismo los que tuvieron mayor recuperación dentro del comercio electrónico, ya que duplicaron su facturación respecto al trimestre anterior; la caída respecto un año atrás fue del 58 por ciento, dijo la Comisión.

Sin embargo, los sectores de actividad con mayores ingresos fueron los de la industria del vestido con el 7.5 por ciento de la facturación total; las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5.3 por ciento; y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4.4 por ciento.

“La pandemia de Covid-19 continuó impactando de manera muy desigual a las distintas ramas de actividad del comercio electrónico.

“Aunque las ramas asociadas al turismo más que doblaron su facturación respecto al trimestre anterior, la caída respecto un año atrás fue del 58 por ciento, en cambio, sectores como los supermercados o la compra de electrodomésticos casi doblaron su facturación respecto al tercer trimestre de 2019”, dijo la CNMC.

Las transacciones electrónicas marcaron un récord histórico con más de 258 millones de operaciones en el tercer trimestre.

Detalló que en cuanto a la segmentación geográfica, las tiendas electrónicas en España tuvieron el 45.5 por ciento de los ingresos en el tercer trimestre de 2020, mientras que el 54.5 por ciento correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

También reveló que el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6 mil 986 millones de euros, un 15.8 por ciento más que en el tercer trimestre del año anterior, mientras que el 62.9 por ciento de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea.

Agregó que los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 12.2 por ciento interanual hasta los 4 mil 244 millones de euros.

“Lideran la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9.7%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (6.6%)”, concluyó en su reporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here