El Vocero – Brenda A. Vázquez Colón

Al igual que los productos para la desinfección y los equipos electrodomésticos —entre otros artículos muy solicitados— ha comenzado a disminuir el inventario de computadoras en Puerto Rico debido a que su producción a nivel mundial es limitada como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Muchos negocios dedicados a la venta y mantenimiento de dispositivos electrónicos en la Isla, están enfrentando grandes desafíos para obtener estos equipos y poder ofrecérselos a sus clientes que hoy más que nunca los necesitan, tanto para trabajar desde sus hogares como para la educación de los niños.

“Ahora mismo me queda una computadora ‘desktop’ y dos ‘laptops’, porque no hay en los almacenes de Estados Unidos. Puse una orden en mayo 17 de 100 computadoras y me llegaron hace dos semanas, solo siete. Ordené otras en junio 17 y me llegan en septiembre 19. Por otro lado, me dijeron que el Departamento de Educación hizo una orden a un suplidor de computadoras Dell, por lo que el 90% de las que lleguen son para ellos y el 10% restante para el mercado general. Las impresoras también están escaseando”, explicó Luis Velilla, propietario de Computer House Inc., en San Juan.

Otro factor que está afectando al mercado, según Velilla, es el aumento en los precios por la alta demanda de estos artículos electrónicos.

“Todas las marcas de computadora están bien caras en este momento, los precios se han disparado. Ya las computadoras de $300 no existen y ahora quedan pocas de los precios que la gente busca que están entre $599 y $699. Estas han subido unos $107. Hay muchas, pero de las caras de entre $3,000 y $4,000, que no son las más solicitadas”, añadió Velilla.

Por su parte, Iván Báez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, expresó que aunque sus tiendas tienen inventario suficiente, sí hay escasez de estos artículos en los Estados Unidos.

“Hay un exceso de demanda en las computadoras, por lo que la producción no es la regular para este tiempo. También hay manufactureras que han dejado de producir estos equipos por artículos de primera necesidad como los hand sanitizer. Las computadoras están llegando, pero de manera gradual y hemos tenido que buscar nuevos suplidores de equipos electrónicos. Llegan a las tiendas y se van bastante rápido, tanto en Walmart como en Sam’s Club”, informó Báez.

Por su parte, Erick Pomales, dueño de la tienda Micro Tech, en Caguas, también está siendo afectado por la falta de equipos disponibles en el mercado de Estados Unidos y Puerto Rico.

“Tengo inventario de computadoras, pero no de tabletas. Estas me llegan la semana que viene. Pido mercancía en empresas de Miami, Florida, y me envían la mitad de lo que ordeno. Pedí 10 computadoras y me llegaron cinco. El correo también se está tardando entre siete y ocho días”, indicó Pomales.

La tienda Advance Computer Inc. también está recibiendo con retraso las órdenes que provienen de suplidores en Estados Unidos que tienen poca producción e inventario.

“No hay muchas computadoras. Antes del Covid-19, las ordenaba y me llegaban en unos tres días y ahora pueden tardar dos o tres semanas y hasta 30 días”, dijo su propietaria Amarilis Montalvo.

En cuanto a la cantidad de computadoras y tabletas disponibles en las tiendas de la empresa de telecomunicaciones Claro —que aceptará los vales de los estudiantes de $1,000 que son parte de la asignación de fondos del programa federal CARES para apoyar la educación a distancia mientras dure la pandemia provocada por el virus Covid-19— Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo, confirmó que tienen suficientes para las próximas semanas.

“Hay sobre demanda de estos equipos a nivel mundial. Incluso el mismo Departamento de Educación extendió la fecha de entrega de los equipos. Estamos anticipando una fuerte demanda y contamos con un buen inventario para surtir estas dos primeras semanas de agosto, con recibo de inventario adicional en las próximas semanas. Iremos evaluando la adquisición de inventario adicional”, indicó Ortiz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here