Comisión Europea aprueba normas para el intercambio de datos públicos

535

El Parlamento Europeo aprobó la Directiva de Datos Abiertos e Información del Sector Público.

La reglas aprobadas mejorarán la disponibilidad y el uso de los datos públicos financiados con fondos públicos e impulsará el desarrollo de tecnologías de uso intensivo de datos, como la Inteligencia Artificial.

“Los datos son un activo de la economía digital y una gran parte de este activo es generado por el sector público. Es fundamental que los datos públicos financiados con fondos públicos sean accesibles para los ciudadanos y empresas de la UE. Esto es indispensable para la Inteligencia Artificial, cuyo desarrollo depende del acceso a grandes cantidades de datos”, manifestaron el vicepresidente para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisionada para la Economía y la Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, en una declaración conjunta.

Agregaron que hay que reforzar las normas de la UE en lo que se refiere a reutilización de la información del sector público para ponerla al día con las tecnologías y superar las barreras que impiden que las pymes y las nuevas empresas innoven en la utilización de datos públicos.

En el caso de los datos que se generen en tiempo real por parte del sector público, así como los datos de organizaciones de investigación y empresas públicas, estarán disponibles tanto por las máquinas como por las personas.

Las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento Europeo debe ser aprobado por el Consejo de la UE y los Estados miembros deberán aplicarlas dos años después de que entren en vigor.