Ante las próximas elecciones europeas, a realizarse entre el 23 y 26 de mayo, Google, Facebook y Twitter han tomado medidas para aumentar la transparencia y proteger la integridad de los comicios a fin de evitar campañas de desinformación política, de acuerdo con sus últimos informes mensuales de la aplicación del Código de Prácticas de la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, la CE señaló que aún se necesita fortalecer la integridad de los servicios en cada plataforma, como la publicidad, y que se requieren datos más detallados para poder evaluar cuál es el efecto de las medidas en la disminución de la desinformación.

Google y Twitter todavía no desarrollan políticas para identificar anuncios engañosos que puedan ser una fuente de debate público divisorio durante las elecciones, y controlar su divulgación, acotó.

El último informe de Facebook indica que está implementando medidas contra los anuncios que violan sus políticas, al ser contenido disruptivo, engañoso, falso, de baja calidad o que trata de eludir sus sistemas. Además, reseña información sobre la apertura de su centro de operaciones electorales en Dublín, en donde especialistas analizan los datos sospechosos.

Google dijo que está trabajando en disposiciones adicionales con el fin de mejorar el control de ubicaciones de anuncios y sigue eliminando canales de Youtube por violar sus políticas de contenido, incidir en prácticas engañosas, estafas o suplantación de identidad. No obstante, no tiene prevista ninguna solución específica para la publicidad basada en problemas.

Mientras que Twitter expuso que ha rechazado anuncios por incumplir con la normatividad de prácticas comerciales y calidad. Cuenta con una nueva política de integridad electoral, la cual prohíbe ciertos comportamientos y contenido manipulativo sobre cómo participar en los comicios o que intimiden a los votantes, indica el documento. Al igual que las otras plataformas, comunicó lo que está haciendo contra el spam y las cuentas falsas.

A pesar de que la CE reconoció el esfuerzo de las tres firmantes del Código, dijo que se deben intensificar las tareas “para ampliar la cooperación con los verificadores de hechos en todos los Estados miembros, así como capacitar a los usuarios y a la comunidad de investigación”.

En particular, una clara mejora en el cumplimiento del Código es que las tres han elaborado bibliotecas públicas de anuncios políticos y han habilitado las búsquedas a través de las API.

1 COMMENT

Comments are closed.